Actualidad

[editar plantilla]

Contratar primero a desempleados que ya cobran prestación supondría una discriminación indirecta y agravaría la situación de exclusión de las personas más vulnerables [editar]

Comunicado FSG ante informaciones sobre Plan Piloto en la Comunidad de Madrid

21 de Mayo de 2013
FSG

COMPARTIR

Madrid, 21 de mayo 2013.- Según informa hoy la Cadena SER a partir de un documento de la Comunidad de Madrid al que la emisora de radio dice hacer tenido acceso, el Gobierno madrileño ha puesto en marcha un plan piloto por el que insta a los trabajadores de sus oficinas de Empleo a que prioricen la contratación de aquéllos parados que estén cobrando la prestación, por delante de los parados mayores de larga duración.

El objetivo parece ser aligerar la factura de las prestaciones ofreciendo las ofertas de trabajo que surjan a las personas con más posibilidades de reinserción en el mercado laboral. Desde hace décadas y hasta hace solo un par de semanas, la prioridad entre dos perfiles idénticos y que respondían a las exigencias del empresario la tenía aquel que llevara más tiempo en paro.

En la Fundación Secretariado Gitano (FSG) consideramos que este tipo de medidas refuerzan la exclusión de las personas en situaciones más vulnerables –entre las que se encuentra buena parte de la población gitana, aquellas personas sin estudios, o con más edad, o aquellas que ni siquiera cobran la prestación por desempleo, personas que precisamente necesitan en este momento un apoyo especial de las administraciones para evitar llegar a situaciones de exclusión social grave y de pobreza.

Esta medida, aparentemente neutral, supone un caso de discriminación indirecta, porque aunque no excluye explícitamente a ningún colectivo en particular, su aplicación efectiva supondrá dejar desatendidos a los colectivos más vulnerables de la sociedad, entre ellos la población gitana. Por ello, la FSG considera que esta medida podría vulnerar la legislación española en material de Igualdad de trato y la Directiva Europea 2000/78 relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32000L0078:es:HTML

Esta directriz dejaría sin opciones a los sectores más vulnerables de la población, que han estado siempre más alejados del mercado laboral y que han sido las primeras víctimas de esta crisis. Medidas como la que contempla este “plan piloto” no harían más que aumentar la brecha de la desigualdad y agravar la situación de exclusión de muchas personas.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS