Actualidad

[editar plantilla]

Jóvenes en Clave de Diversidad Cultural en Cáceres [editar]

Formación para monitores de ocio y tiempo libre Infantil y Juvenil

18 de Abril de 2013
FSG Cáceres

COMPARTIR

El pasado 18 de Abril, Fundación Secretariado Gitano de Cáceres participó en la formación para alumnos/as de un curso de monitores de ocio y tiempo libre infantil y juvenil. La ponencia trató aspectos clave a la hora de trabajar con minorías étnicas con el fin de poder ofrecer a estos futuros profesionales un apoyo en forma de ideas y pistas sobre estrategias didácticas y metodológicas en la diversidad cultural.

Las claves que se trataron fueron:

  1. Identidad gitana, con el objetivo de proveer formación específica sobre la cultura gitana junto con las obligaciones de no discriminación.
  2. Juventud Gitana y participación social, donde se reflejó la situación de la Juventud Gitana y cuáles son los aspectos que hay que reforzar para promover su participación social.
  3. Discriminación hacia la comunidad gitana, donde pretendimos facilitar la adquisición e interiorización de valores relacionados con la superación de prejuicios y la igualdad.

Aunque la ponencia se centró en Comunidad Gitana, existe un denominador común al tratar la interculturalidad en otro tipo de culturas. Por ello, la última parte de esta sesión fue la realización de un taller Práctico “¿De qué llenas tu boca? el cual nos sirvió para crear un espacio de reflexión sobre nuestros propios estereotipos y valorar críticamente su adecuación y sus fuentes, introducir elementos de comunicación y elaborar propuestas alternativas. 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS