Actualidad

[editar plantilla]

8 de Abril en Murcia [editar]

08 de Abril de 2013
FSG Murcia

COMPARTIR

Como cada 8 de abril, nos reunimos junto al río Segura de Murcia,  para celebrar el  Día Internacional del Pueblo Gitano.

Desde primera hora de la mañana los preparativos en la sede de la Fundación reflejaban  que era un día especial. Después de recoger las banderas, las flores y el material que habíamos preparado, nos dirigimos al Puente de Hierro  para montar el escenario en donde íbamos a recibir a quienes venían a compartir ese día con nosotros.

Colocamos paneles que explicaban el porqué del Día Internacional del Pueblo Gitano y un escenario marcado en el suelo para dar la bienvenida.

A eso de las 11:30 empezaron a llegar los invitados al acto: alumnos del colegio Parra acompañados de sus profesores y de la ilusión por compartir el mural que  habían realizado y en el que se podía ver una espléndida bandera gitana junto a otros personajes; alumnos del colegio Barriomar 74 que iban a ofrecernos unos compases del Gelem, Gelem al ritmo del cajón; alumnas del PCPI de peluquería de éste y de otros años; madres de los cursos de alfabetización y escuelas de madres; el alcalde de Murcia junto a otras autoridades… y los viandantes que por allí pasaban.

En pequeños grupos fueron realizando un recorrido por los paneles que explicaban la Entrada de los gitanos a España, la Pragmática, el Holocausto, el Congreso de 1971, el Himno, el Día 8 de abril y la Bandera.

El momento de lanzar las flores al río, todos juntos, fue muy emotivo, como también lo fue escuchar el Gelem, Gelem a la voz de Antuán Muñoz y a la guitarra de Luís Santiago.

Finalizada la ceremonia nos despedimos esperando repetir el próximo año.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS