Actualidad

[editar plantilla]

El 8 de Abril y la Ceremonia del Río en Granada [editar]

08 de Abril de 2013
FSG Granada

COMPARTIR

 

Día Internacional del Pueblo Gitano-8 de Abril 2013

El pasado 9 de Abril, dentro de las actividades programadas para la celebración del “Día Internacional de los Gitanos” en Granada, se celebró una charla-coloquio en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación, a cargo de José Heredia Moreno (Lcdo. Ciencias Políticas y sociología) e hijo de José Heredia Maya (Catedrático de la Universidad de Granada) poeta, dramaturgo y ensayista gitano.

Bajo el lema “El Frío Histórico” José Heredia Moreno fue desgranando de forma magistral, un discurso con un planteamiento impecable sobre el devenir histórico de los gitanos y su influencia en la conformación de la propia identidad cultural que no dejó en absoluto ajeno al público asistente.

El acto además contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, que compartió mesa con José Heredia, así como numerosos profesores/as que fueron compañeros y  amigos de su padre, José Heredia Maya, profesor de dicha facultad.

Y con el mismo poso sereno en el hablar, al igual que su padre, nos dejó una profunda reflexión, pensar que “cada niño/a gitano se ve reflejado en la mirada del otro”… por lo que debemos mirar al otro   con la “Mirada Limpia”, libre de prejuicios.

 

8 de Abril - DÍA INTERNACIONAL DE LOS GITANOS

El pasado lunes 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo  Gitano, lució un sol radiante en Granada que nos acompañó en la “Ceremonia del Río”. Acto Institucional organizado por la Comisión Drom Gao Caló, de la que la FSG Granada es parte junto con otras entidades públicas y privadas, Asociación Gitana Anaquerando, Asociación de Mujeres Gitanas ROMI, Ayuntamiento de Granada -Área de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades- Junta de Andalucía –Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social a través del Centro Sociocultural Gitano Andaluz - Diputación provincial  de Granada  - Área de Familia y Bienestar Social- y Facultad de Ciencias de Granada a través del Departamento de Pedagogía).

Dicha “Ceremonia del Río” pone colofón a una programación de actos realizados en Granada capital y Pinos Puente, con motivo del Día Internacional de los Gitanos, materializado en un acto cargado de simbolismo y expresado en un ritual muy poético en el que arrojamos flores y depositamos velas en el río Genil.

Este año la lectura del Manifiesto ha sido realizada por José Heredia Moreno, hijo del Catedrático de la UGR, poeta, dramaturgo y ensayista gitano granadino D. José Heredia Maya (Pepe Heredia). Posteriormente se procedió a la lectura de deseos que fue realizada por diferentes alumnos/as del distrito Norte y Pinos Puente, para finalizar el acto, se interpretó el “Himno Gelem Gelem”. El acto contó con una gran afluencia de público tanto granadinos como de diferentes municipios de la provincia (Pinos Puente, Santa Fe, Fuente Vaqueros, Lanjarón…) y sobre todo cabe destacar la interculturalidad de los asistentes al acto, con una gran presencia de personas gitanas y a la vez notamos con gran satisfacción la asistencia a este acto de personas no gitanas que acuden año tras año a esta celebración encantados de compartirla con nosotros y a los que hemos terminado por considerar parte de esta gran familia intercultural (ciudadanos/as granadinos/as, el profesorado de todos nuestros centros educativos, colectivos afines, universitarios…). Con ello se nos presenta una ocasión para que se conozca mejor a la comunidad gitana y seguir avanzando en la consecución de la plena ciudadanía y el reconocimiento institucional y cultural de dicha comunidad. Nuestro cometido con este acto, no es mirar al pasado con actitud resentida, sino recordar para no caer en el olvido. Y dejar una ventana abierta al futuro, al respeto de las culturas, a la libertad…

Por eso hemos expresado nuestros sueños y anhelos, en forma de deseos…¡Inolvidable!

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD