Actualidad

[editar plantilla]

La FSG Alicante inaugura el Aula de Refuerzo Escolar del Programa Promociona [editar]

10 de Abril de 2013
FSG Alicante

COMPARTIR

Desde este Aula se prestará apoyo educativo a niños y niñas gitanas con edades comprendidas entre los 12 y 16 años.

La Fundación Secretariado Gitano de Alicante ha inaugurado en la tarde de ayer su nueva Aula de Refuerzo Escolar perteneciente al Programa Promociona, situada en las instalaciones del antiguo Colegio Puig Campana, en el barrio de las 400 Viviendas, (C/ Redován, 6 –Alicante-)

A la inauguración han acudido los ediles del Excmo. Ayuntamiento de Alicante de las Concejalías de Educación y Acción Social y de Coordinación de Áreas, D. Antonio Ardid y Dª. Sonia Alegría, respectivamente, el Coordinador de la Fundación Secretariado Gitano en la provincia de Alicante, D. Alejandro Novella y las diferentes familias y niños y niñas que participan en el Programa de Normalización Educativa Promocion, y técnicos de dichas entidades.

Las instalaciones de este nuevo Aula de Refuerzo Escolar han sido cedidas por la Concejalía de Coordinación de Áreas del Ayuntamiento de Alicante y desde la misma se ofrecerá un recurso de refuerzo educativo a niñas y niños gitanos que residen en la Zona Norte de Alicante. Estas clases se impartirán por voluntarios y maestros de Lunes a Jueves de 16:30 h. a 19:00 h.


EL PROGRAMA PROMOCIONA

Pese a sus pocos años de vida, el programa Promociona han sido reconocido por el Consejo de Europa como ejemplo de “buena práctica” en el trabajo con población gitana. En Alicante el Programa comenzó su andadura en el curso escolar 2010/2011.

Promociona es un Programa de la Fundación Secretariado Gitano para reducir el abandono escolar prematuro y promover el éxito educativo de un importante número de escolares gitanos en 32 ciudades de España. En Alicante, actualmente están participando un total de 40 niños con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, 35 familias y 6 Centros Educativos de Primaria y Secundaria de la Zona Norte de Alicante. Su objetivo es favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito escolar en Educación Secundaria Obligatoria, y promover la continuidad en estudios post-obligatorios.

Promociona es un programa de apoyo y orientación educativa que involucra, no solo al alumnado gitano, sino también a los distintos agentes que participan en el proceso educativo de los menores: las familias, los centros escolares y otros agentes educativos y sociales.

Promociona contempla principalmente dos tipos de acciones:

• Orientación educativa y familiar, basada en un acompañamiento individualizado al alumno y a sus padres que facilite la implicación de la familia para conseguir el éxito educativo de los menores.

• Las Aulas Promociona, espacios de apoyo y refuerzo escolar de calidad en grupos reducidos. En estos momentos la FSG cuenta con 2 Aulas Promociona en la ciudad de Alicante, desde las que se trabaja la adquisición de habilidades para el aprendizaje y de hábitos y normas que faciliten la inclusión escolar de los menores, así como su continuidad y permanencia en el sistema educativo.

Las acciones que contempla dicho programa están financiadas por el Fondo Social Europeo, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana, por las Concejalías de Educación y Coordinación de Áreas del Ayuntamiento de Alicante, y por la Fundacion La Caixa.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS