Actualidad

[editar plantilla]

Se publica la “Evaluación de la aplicación de la Recomendación de la Comisión Europea sobre inclusión activa [editar]

Un estudio sobre políticas nacionales (Marzo 2013)

11 de Abril de 2013
Red Europea de Expertos Independientes sobre Inclusión Social

COMPARTIR

Esta publicación examina la aplicación de la Recomendación de Inclusión Activa (2008) en los EM de la UE y presenta referencias sobre cómo ser más eficaces en la construcción de una Europa más inclusiva. Revisa con qué recursos cuentan las medidas de inclusión activa de los EM y los Fondos Estructurales, asimismo examina los mecanismos para supervisar su aplicación.

La Red Europea de Expertos Independientes sobre Inclusión Social basaron su análisis en la Recomendación de la Comisión Europea sobre inclusión activa de las personas más excluidas del mercado laboral (2008), que respalda una estrategia integral basada en los tres ejes de la política social: ingresos adecuados, mercados de trabajo inclusivos y acceso a servicios de calidad. Este enfoque de inclusión activa fue validado posteriormente por el Consejo de Ministros de la UE (diciembre de 2008) y el Parlamento Europeo (mayo de 2009).

En esta publicación se destaca el programa “Acceder”, implementado por la Fundación Secretariado Gitano, dentro del PO de Lucha Contra la Discriminación como un referente por sus buenos resultados y ámbito de aplicación.

A los expertos se les solicitó formular informes nacionales para el verano de 2012 sobre el nivel de aplicación de la Recomendación en sus EM y sus análisis estaban destinados a contribuir a la evaluación de la propia Comisión sobre la aplicación de la Recomendación.

El informe abarca los 27 Estados miembros de la UE y resume las principales conclusiones del análisis de los expertos, a continuación presenta propuestas concretas para mejorar la aplicación de la, hasta ahora muy limitada, recomendación.

Más en detalle, el documento valora en qué medida los EM han establecido estrategias integrales de inclusión activa y a continuación estima la eficacia de los EM en el desarrollo de las medidas en cada uno de los tres ejes. Posteriormente mira los recursos con los que cuentan las medidas de inclusión activa de los EM y los Fondos Estructurales y examina los mecanismos para vigilar su aplicación. Por último, se sintetizan las recomendaciones de los expertos para fortalecer la aplicación de la Recomendación a nivel nacional y de la UE.


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS