Actualidad

[editar plantilla]

El 8 de abril de 2013 [editar]

Un año más, soy muy numerosas las instituciones y organizaciones que con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano difunden comunicados y organizan o participan en diversos eventos.

15 de Abril de 2013
FSG

COMPARTIR
El 8 de abril de 2013Día Internacional del Pueblo Gitano 2013. Resumen de los principales eventos y comunicados institucionales en España y Europa.

El 8 de abril de 2013 se ha celebrado en todo el mundo, un año más, el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day). Como viene ocurriendo en los últimos años [1], son muy numerosas las instituciones y organizaciones que, con motivo de esta fecha, difunden comunicados y organizan o participan en diversos eventos.

Así, uno de los posicionamientos más significativos ha sido el Comunicado difundido por la Comisión Europea (que hemos traducido en la FSG al español) [2] en el que pide a los Estados Miembros acciones decisivas para la inclusión de la población gitana; unos contenidos que en parte recoge también en un vídeocomunicado el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión László Andor[3].

En el ámbito europeo señalar también las declaraciones con motivo del 8 de abril del Ministro de Justicia e Igualdad de Irlanda[4], país que ostenta la presidencia semestral de la UE, las del Secretario General del Consejo de Europa[5] o las del Presidente del Parlamento Europeo[6].

Precisamente en el Parlamento Europeo se celebró el 9 de abril una audiencia[7] con numerosos representantes institucionales y organizaciones sociales en torno a la discriminación que sufre la población gitana en Europa. Entre estas organizaciones participaron Amnistía Internacional y la FSG (representando a la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana – ERPC). Y también el día anterior, el mismo 8 de abril, ambas organizaciones montaron frente al Parlamento en Bruselas una acción de calle de sensibilización sobre las condiciones en que malviven muchas personas gitanas en Europa[8]. Amnistía Internacional también ha difundido con motivo del 8 de abril diversos contenidos sobre la situación de los gitanos como el dossier Aquí y ahora[9], una recogida de firmas a nivel europeo[10] o un artículo del Director de su Oficina ante las Instituciones Europeas[11].

También, como es habitual en los últimos años, la FRA[12] (Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE) ha difundido un comunicado alusivo[13], así como el texto de la intervención de su Director en un seminario celebrado el mismo 8 de abril en la Universidad de Harvard[14] y han sido muchas las organizaciones que han difundido comunicados por el Día del Pueblo Gitano como Caritas Europa[15], ERIO[16], ERTF[17] o ENAR[18] entre otros.

Desde fuera de Europa nos ha llegado también el comunicado del Secretario de Estado de EE UU John Kerry[19] en nombre del presidente Obama y otros actos por países[20] que en España ha protagonizado su Embajador Solomont[21]

Ya en el contexto español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad organizó diversos actos el 8 y 9 de abril (reunión extraordinaria del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, visita a la exposición de Fundación Mapfre sobre la bohemia, Ceremonia del Río en Madrid, acto de la campaña Dosta!, etc.) recogidos en una nota de prensa[22]. Por su parte, los dos principales partidos de ámbito estatal, PP[23] y PSOE[24] difundieron como otros años sus propios manifiestos, ampliado en el caso del segundo con una Proposición no de Ley en el Congreso sobre erradicación del chabolismo[25].

También algunos Parlamentos autonómicos como los de Extremadura[26], Cantabria[27] o Cataluña[28] han celebrado actos institucionales con motivo de este Día del Pueblo Gitano 2013, así como Ayuntamientos y otras corporaciones locales.

El Instituto de Cultura Gitana, por su parte, celebró la entrega de sus Premios de Cultura Gitana 8 de abril[29].

La Unión Romaní, además de su activa difusión de esta celebración, difundió la crónica desde Rumania de su presidente, Juan de Dios Ramírez-Heredia[30] quien participó en el VIII Congreso Mundial de la Unión Romaní. Y otras entidades gitanas como la FAGiC[31] han difundido sus comunicados y actos, así como otras plataformas como la FELGTB[32].

La presencia de la cuestión gitana en los medios de comunicación ha tenido también estos días un importante impulso, con reportajes en el Telediario[33] del fin de semana de RTVE y en otros muchos medios, estatales, regionales y locales [en un próximo número del boletín Los Gitanos en la prensa recogeremos una muestra de los más relevantes].

La actividad de la Fundación Secretariado Gitano - FSG, además de la mencionada presencia en Bruselas con Amnistía Internacional, se ha centrado a nivel estatal en la difusión de su Comunicado [34] “Entre todos tenemos que salir de esta crisis”, así como la edición y distribución de un cartel[35] (en español e inglés[36]) un marcapáginas[37] y un banner de Internet.

Como entidad coordinadora durante el primer semestre de 2013 de la ERPC, también difundió el comunicado conjunto de esta Coalición europea en español[38] e inglés[39] y el día 9 de abril, participó en la presentación de la Campaña Dosta! en España que se encargará de difundir en nuestro país[40].

En cuanto a la actividad por territorios en prácticamente todas las sedes de la FSG en el país se ha realizado alguna, en la mayoría de los casos conjuntamente con otras instituciones y organizaciones (las reseñas de estos actos pueden consultarse en los números del boletín electrónico Gitanos.org del mes de abril[41]).



El 8 de abril en el Telediario

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS