Actualidad

[editar plantilla]

Imputado un informático por incitar al odio contra los gitanos en una página web [editar]

La Fundación Secretariado Gitano denunció el caso a la Fiscalía en noviembre

12 de Abril de 2013
FSG

COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) denunció el pasado mes de noviembre que una página web incitaba al odio contra los gitanos. La Fiscalía ha imputado por ello a un informático como supuesto creador de la web. La página sigue activa y aparece identificada con el título de “muerte a los gitanos” y con frases explícitas de incitación al odio, a la violencia y la discriminación.

El Ministerio Público ordenó a los Mossos d'Esquadra una investigación para identificar al autor de los contenidos de esa web. Tras averigurarse la identidad del presunto autor, se remitió el caso a la Fiscalía de Málaga para que continuase con las diligencias. Los textos se subieron a la web entre los últimos meses de 2007 y principios de 2008. Y la página donde se habían publicado está alojada en un servidor estadounidense.

La Fundación Secretariado Gitano considera que los contenidos de la web constituyen un delito recogidos en el Código Penal con pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

Sara Jiménez, responsable de Igualdad de Trato de la FSG, recuerda que se está vulnerando el derecho fundamental a la igualdad de las personas, regulado en la Constitución y en la Directiva europea de Igualdad de Trato. Y que además tiene una repercusión directa en los gitanos y gitanas: “Al leer estas manifestaciones odiosas sentimos un nudo en el estómago, miedo, percibimos el odio hacia nuestra comunidad, el rechazo. Es muy duro escuchar comentarios de odio y desprecio de este tipo”.

La Fundación Secretariado Gitano trabaja en detectar y denunciar este tipo de casos de gitanofobia. Desde hace ocho años elabora un Informe anual de Discriminación en el que recopila y analiza casos de discriminación hacia los gitanos en su día a día en el acceso al empleo, a la vivienda, a la educación, a los bienes y servicios; así como la imagen transmitida por los medios de comunicación. “Casos como este, apoyados en generalizaciones prejuiciosas, provocan situaciones de discriminación que sufren muchos gitanos”, explica Sara Jiménez, quien insiste en combatir este tipo de páginas web e informaciones que atentan contra el derecho a la no discriminación.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS