Actualidad

[editar plantilla]

La FSG y Amnistía Internacional piden en Bruselas una respuesta firme contra la discriminación del pueblo gitano [editar]

En el Día Internacional del Pueblo Gitano

08 de Abril de 2013
FSG

COMPARTIR

Este 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, la plaza de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas ha amanecido con la reproducción en miniatura de un campamento de personas gitanas -como los muchos que hay en Europa- que ha servido de punto de partida para una flashmob que, en poco más de cuatro minutos, ha ofrecido una pincelada clara de las condiciones en las que viven cientos de miles de personas gitanas en Europa: sin agua caliente, sin cuartos de baño, indefensos ante los continuos desalojos forzosos, sin acceso a un empleo, siendo educados en escuelas segregadas, con un pobre acceso a los sistemas de salud, sufriendo violencia y odio racista…

Una realidad que Amnistía Internacional y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) -como líder este semestre de la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC)- han querido poner una vez más sobre la mesa con esta ciberacción que ha congregado a un importante número de activistas gitanos de toda Europa, con un mismo mensaje: la Unión Europea debe poner en marcha de inmediato todos los mecanismos a su alcance para para poner fin a la discriminación que sufren los cerca de doce millones de personas gitanas que viven en Europa. El lema, “Derechos humanos aquí, derechos de los gitanos ahora”.

Imagen de la reproducción del campamento de personas gitanas organizado en Bruselas
Imagen de la reproducción del campamento de personas gitanas organizado en Bruselas

“No se puede seguir permitiendo que haya ciudadanos de segunda categoría en Europa que vivan en condiciones infrahumanas, que no tengan acceso a la educación, al empleo, la vivienda o a la salud y que son discriminadas por parte de la sociedad e incluso por las propias instituciones", aseguró en Bruselas Belén Sánchez-Rubio, directora de programas internacionales de la FSG. “La UE y los Estados miembro deben, de una vez por todas, asumir sus responsabilidades y liderar el logro de cambios reales que garanticen los derechos fundamentales de las personas gitanas y permitan mejorar sus condiciones de vida en Europa”.

A día de hoy, la minoría étnica más importante de Europa vive por debajo de la media en casi todos los indicadores de desarrollo humano. Más de diez años después de la adopción de las leyes de la Unión Europea (UE) contra la discriminación -como la Directiva de Igualdad Racial de 2000 que prohibe la discriminación por razones de raza y etnia en diversas áreas, como el acceso a bienes y servicios, la protección social, la salud, la vivienda, el empleo y la educación- las políticas y prácticas discriminatorias hacia las personas gitanas en todas estas áreas siguen siendo habituales en los Estados miembro. “¿Es esta la Europa en la que queremos vivir?”, se cuestiona la campaña de Amnistía y la ERPC.

La Comisión debe empezar a usar todos los instrumentos de que dispone para abordar las múltiples formas de discriminación, racismo y otras violaciones de derechos humanos que experimenta la comunidad gitana en Europa, lo que incluye exigir cuentas con firmeza a los Estados miembros de la Unión por violar la legislación de la UE contra la discriminación” aseguró el director Nicolas Beger, director de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas.

Mayte Suárez, directora de la FSG en Extremadura, tras la flashmob hablando con los medios.
Mayte Suárez, directora de la FSG en Extremadura, tras la flashmob hablando con los medios.

Varias voces, un mensaje

La flashmob congregó frente al Parlamento Europeo a decenas de activistas gitanos de toda Europa pidiendo una respuesta firme contra la discriminación de las personas gitanas. Mayte Suárez, directora territorial de la FSG en Extremadura, secundó este mensaje y aseguró que “iniciativas como esta son fundamentales en un momento en el que la crisis económica amenaza con empeorar aún más la situación de la minoría étnica más importante de Europa. En momentos como este las personas en riesgo de exclusión, las más desfavorecidas, son las más vulnerables. Tenemos que ser una red de protección para ellos”.

Junto a activistas gitanos y miembros de ONG europeas se dieron también cita varios europarlamentarios europeos como el español Raül Romeva, de Iniciativa Els Verds, muy concienciado con la defensa de los derechos de las personas gitanas, tal y como confirmó a la FSG cuando le hizo entrega de su póster conmemorativo del 8 de abril.

Belen Sánchez-Rubio, directora de programas internacionales de la FSG, junto a Raül Romeva, europarlamentario de Iniciativa Els Verds
Belen Sánchez-Rubio, directora de programas internacionales de la FSG, junto a Raül Romeva, europarlamentario de Iniciativa Els Verds

Las reivindicaciones entran en el Parlamento

El martes día 9 la acción se trasladará directamente al Parlamento Europeo donde, entre las 11.00 y las 14.00, AI y la ERPC han organizado una audiencia -auspiciada por la parlamentaria del Grupo de los Verdes, Hélène Flautre- en la que intervendrán activistas gitanos de toda Europa, ONG de peso, expertos en la comunidad gitana, miembros de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, etc. Serán dos los paneles de discusión: uno centrado en discriminación de personas gitanas en el acceso a vivienda y educación y otro más focalizado en el antigitanismo y la violencia derivada del racismo.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS