Actualidad

[editar plantilla]

Día de la Mujer en Zaragoza [editar]

08 de Marzo de 2013
FSG Zaragoza

COMPARTIR

La FSG de Zaragoza, se unió a la celebración del día internacional de la mujer, y en el marco de los talleres de empoderamiento y gestión del tiempo que se desarrollan en dos espacios diferenciados: el colegio Sainz de Varanda ubicado en el barrio de Torrero y en la sede F.S.G. del Casco Histórico.

Más de 30 mujeres han compartido y conmemorado este señalado día analizando el rol de las mujeres gitanas y su reconocimiento en el mantenimiento de  sus familias y  como transmisoras de la cultura, así mismo se debatió acerca de su papel  en las relaciones con  la sociedad mayoritaria, y  su grado de participación en  los servicios públicos de la  Administración y Entidades privadas.

 -En el Colegio Sainz de Varanda, Barrio Torrero, se utilizó una dinámica interactiva de reflexión oral, volcando más tarde, sobre el papel, sus sentimientos, sus experiencias y sus anhelos hacia sí mismas y hacia sus familias. 

-En la Sede de la FSG en el Casco Histórico, la actividad estuvo reforzada con la presencia de una mujer gitana joven universitaria abogada, quien provocó un animado debate y las exhortó a incursionar en la senda de la educación y la formación cualificada, no sólo para sus hijos e hijas, sino también para ellas como mujeres, madres, esposas con posibilidades para obtener una cualificación profesional.

En estos momentos de profunda incertidumbre a causa de la crisis social y económica, las mujeres gitanas manifiestan  más que nunca, que deben ser el pilar de sus hogares, y se constituyen en la ligadura necesaria para que sus familias salgan adelante.  En ambos espacios, las mujeres gitanas se mostraron conscientes de que esto es algo que comparten con todas las mujeres que diariamente trabajan en los hogares, de forma invisible y poco reconocida y de que es  una labor, que por ingrata que resulte, es fundamental en la sociedad.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS