Actualidad

[editar plantilla]

La FSG clausura con éxito en Bruselas su proyecto transnacional centrado en las familias gitanas y la educación [editar]

En la conferencia final se presentó la “Guía para trabajar con familias gitanas el éxito escolar de sus hijos e hijas”

21 de Marzo de 2013
FSG

COMPARTIR

El pasado 21 de marzo la Fundación Secretariado Gitano (FSG) clausuró con éxito en Bruselas, en el Comité Europeo Económico y Social, el programa transnacional “Roma Families Get Involved” (“Las familias gitanas se implican”) que ha liderado y en el que han participado ONG y ministerios de educación de España, Bulgaria, Hungría y Rumania. Un programa centrado en  promover  la implicación de las familias gitanas para para lograr el éxito escolar de sus hijos.

La implicación de la familia es a menudo un elemento que falta en muchos programas educativos y, por lo tanto, debe ser incluido como un elemento clave para mejorar el proceso educativo de los niños y las niñas gitanas. “Los padres gitanos son un activo en la educación de sus hijos e hijas. Quieren lo mejor para sus hijos como cualquier otro padre. Sólo tenemos que entendernos y crear relaciones de confianza entre educadores, familias e instituciones educativas”, asegura Belén Sánchez-Rubio, directora de programas internacionales de la FSG.

En la conferencia final del proyecto, financiado por la  Dirección General (DG) de Educación y Cultura  de la Comisión Europea en el marco del programa “Aprendizaje a lo Largo de la Vida”, se dieron cita representantes de instituciones nacionales y europeas, organizaciones internacionales, ONG, investigadores, expertos y otros actores con conocimiento y experiencia en este campo.  

Las presentaciones institucionales han estado a cargo de Ákos Topolánszky, Comité Europeo Económico y Social, Frank Pierobon, DG Educación y Cultura (Comisión Europea), Costel Bercus, Roma Education Fund, Belén Sánchez-Rubio, Fundación Secretariado Gitano y un mensaje video especial enviado por  Lívia Járóka, Miembro del Parlamento Europeo. Todos ellos han subrayado la relevancia del tema y la utilidad de la guía para muchos actores clave en diferentes contextos. Asimismo, los participantes han reflexionado y han intercambiado opiniones sobre el tema de la familia gitana, los principales retos, así como el papel de los actores públicos y privados a nivel nacional y europeo.

Un momento de la conferencia final en Bruselas del proyecto 'Roma families get involved'
Un momento de la conferencia final en Bruselas del proyecto 'Roma families get involved'

Una guía práctica para trabajar con las familias gitanas

En la conferencia final se ha presentado “La guía para trabajar con familias gitanas en éxito escolar de sus hijos e hijas”. Una propuesta metodológica transnacional muy práctica dirigida a los profesionales que trabajan en el ámbito educativo con población gitana, que les dota de herramientas y procesos metodológicos concretos para poder trabajar con las familias gitanas y favorecer así al éxito educativo de las niñas y niños gitanos.Esta guía  pretende contribuir a mejorar la situación educativa de los gitanos y gitanas de toda Europa a través del fomento de una mayor implicación de las madres y padres gitanos. Esta herramienta,  editada en español, búlgaro, rumano, inglés y húngaro, y que incluye aspectos como las fases de la intervención, estrategias, mensajes clave, advertencias, ejemplos de buenas prácticas y una descripción del perfil de los profesionales, entre otros, fue muy bien recibida por los diferente actores presentes en la conferencia.   

Los socios del proyecto europeo “Las familias gitanas se implican” son: Fundación Secretariado Gitano (líder del proyecto), España; Roma Education Fund, Hungría, Rumanía y Suiza; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España; Ministerio de Educación, Juventus y Deporte, Rumanía; Ministerio de Educación, Juventud y Ciencia, Bulgaria; Gobierno local de Ács, Hungría y Fundatia Secretariatul Romilor, Rumanía.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS