Actualidad

[editar plantilla]

El informe Foessa muestra una sociedad fracturada a causa del severo aumento de la desigualdad [editar]

Presentado el informe anual “Análisis y Perspectivas 2013: Desigualdad y Derechos Sociales”

25 de Marzo de 2013
FSG

COMPARTIR

La Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) presentó el pasado 20 de marzo de 2013  el informe anual, bajo el título “Análisis y Perspectivas 2013: Desigualdad y Derechos Sociales”. El informe muestra de manera contundente la dimensión de los efectos sociales de la crisis en las personas más pobres; el incremento severo de la desigualdad social en una sociedad fracturada acompañado de una disminución de recursos de protección social pública.

Portada de la publicación
Portada de la publicación

El primer capítulo recoge un análisis detallado de los distintos indicadores sociales disponibles sobre Renta y Desigualdad, Empleo, Pobreza y Privación, y Derechos sociales.

En la segunda parte, el informe aborda de forma monográfica estas tres temáticas: “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la agenda del desarrollo post 2015”, “Europa 2020: perder el tren para el crecimiento inclusivo” y “El impacto de las políticas de ajuste en la cohesión social en España”.

La última parte, incluye una serie de cuestiones que están ahora mismo en la primera línea del debate social, como son “La última reforma laboral: más flexibilidad menos seguridad”, “La permanencia en el euro y su coste social” y “¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?”.
El informe se presentó el pasado 20 de marzo
El informe se presentó el pasado 20 de marzo

Un extracto de los principales resultados se puede encontrar en la nota de prensa de Cáritas (ver descarga al pie de esta noticia).

Esta es la segunda de una serie de publicaciones anuales de la Fundación Foessa iniciada el año pasado ante la necesidad de analizar, de forma continuada y con la participación de reconocidos expertos, los diversos problemas y situaciones que se están planteando en una sociedad sujeta a un proceso cada vez más acelerado de cambios sociales.

Como explicó Rafael del Río, presidente de Cáritas Española y de Foessa, en la presentación del informe “la función protectora del Estado de Bienestar se está debilitando, y con ella se está fijando en nuestra estructura social una progresiva diferenciación ciudadana en el acceso a los derechos básicos”. De ahí la alerta que lanza: “El futuro, si no sucede una urgente reversión, estará marcado por esta tendencia”.

La Fundación Foessa se constituyó en 1965 con el impulso de Cáritas Española.

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS