Actualidad

[editar plantilla]

FSG Vigo participa en la mesa redonda organizada por la Fundación Balms para la Infancia y la Fundación Taller de Solidaridad [editar]

25 de Febrero de 2013
FSG Vigo

COMPARTIR

El pasado lunes 25 de febrero tuvo lugar en la sede de la Diputación Provincial de Pontevedra en Vigo, una mesa redonda organizada por la Fundación Balms para la Infancia y la Fundación Taller de Solidaridad donde invitaron a otras entidades con el fin de hacer visibles los proyectos que están llevando a cabo.

En esta ocasión quisieron contar con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano para exponer el programa ACAIS: “Prevención del consumo de drogas y hábitos no saludables en la Comunidad Gitana de Vigo centrándose, nuestra exposición, en la intervención socioeducativa como una de las líneas estratégicas del programa, haciendo especial hincapié en los Programas de Cualificación Profesional Inicial como un primer acercamiento al mundo formativo-laboral al que tienen acceso.

La Fundación Balms para la Infancia y la Fundación Taller de Solidaridad se han unido en consorcio para desarrollar el proyecto “Formación laboral como medio para la formación integral de adolescentes trabajadores/as de Piura”, con el apoyo económico de la Xunta de Galicia; este proyecto contribuye a reducir la explotación laboral entre adolescentes en Perú y a generar oportunidades para mejorar su calidad de vida. CANAT es la ONG local que lo está ejecutando en Piura (Perú), ciudad que registra las tasas de cobertura educativa más bajas del país: 40.000 adolescentes están excluidos del sistema educativo. De esta forma 100 jóvenes están recibiendo formación en Corte y Confección, Peluquería, Mecánica de motos y Cocina durante dos años, con un presupuesto global de casi 190.000€.

En esta mesa redonda, representantes de las distintas ONG’s  se dieron cita para debatir y ofrecer soluciones a la realidad de exclusión educativa de jóvenes tanto en Perú como en España.

Gabriela Rentería, directora de CANAT, que ha llegado a España para participar en la mesa redonda y presentar la exposición, señala:

“En Piura las condiciones generales de los adolescentes en exclusión se aleja mucho de los problemas con adolescentes en España. La escuela no se adapta a esta realidad y no responde a las necesidades de esta población. Desde CANAT, y gracias al apoyo gubernamental gallego y con la mediación de la Fundación Balms para la Infancia y Taller de Solidaridad, podemos fortalecer sus capacidades para ampliar sus oportunidades de desarrollo personal, familiar y laboral.”

Tuvo lugar en dicha Delegación una exposición fotográfica con 26 instantáneas en color sobre el proyecto de cooperación realizado en Piura.

Mesa redonda
Mesa redonda

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS