Actualidad

[editar plantilla]

Día Internacional de la Mujer en León [editar]

18 de Marzo de 2013
FSG LEÓN

COMPARTIR

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la mujer” el pasado 8 de marzo, el periódico “Diario de León” publica un artículo en el que se hace referencia a que el paro, en valores absolutos, afecta ya por igual a hombres y mujeres y pese a que los datos estadísticos son más favorables para las mujeres, el trabajo femenino tiene consecuencias que se traducen en precariedad laboral, menor salario y menor protección social.

En este mismo artículo se narran historias de mujeres referidas a trabajo, igualdad, discriminación, entre las que se relata la de nuestra compañera Mª Paz García, mediadora intercultural de la F.S.G. en León.

A raíz de la noticia comentada del “Día Internacional de la mujer”, el día 11 de marzo se publica en el mismo Diario, un artículo sobre la F.S.G en León referido a los empleos conseguidos, la formación y el programa “Promociona”. En el mismo se hace referencia a los avances de la comunidad gitana en León, a través de acciones formativas y ocupacionales, lúdicas, espacios de encuentro y de materiales adaptados para la intervención.

Se destaca la participación de la mujer en procesos formativos y en empleos conseguidos: 13 mujeres gitanas han conseguido empleo, relacionados con el sector servicios, durante el año 2012. También se hace referencia a la múltiple discriminación de la mujer gitana: por género, pertenencia a grupo étnico minoritario y por vivir en una sociedad en la que, en ocasiones, las dirige a ejercer funciones de madre y esposa, limitando su participación en otras esferas de la sociedad.

Los obstáculos de la igualdad (Diario de León)

Mari Paz García García tiene 24 años. Lleva tres separada tras casarse con 18. Es mediadora intercultural en la Fundación Secretariado Gitano. Acabó cuarto ciclo de ESO y dejó de estudiar. Ahora se prepara para hacer el curso para el acceso a la Universidad de León. «Quiero hacer trabajo social. Hasta ahora he tenido suerte y, excepto los primeros años que estudié en un colegio privado, nunca he sentido la discriminación por ser gitana». Asegura que la nueva generación de gitanos «pisa fuerte» «es la que ahora está en los institutos y los colegios. Trece mujeres gitanas de León han encontrado un empleo en el 2012 y representan el 48% de los usuarios del programa de empleo Acceder.

Foto: Secundino Pérez

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS