Actualidad

[editar plantilla]

La FSG presenta la "Guía para trabajar con familias gitanas el éxito escolar de sus hijos e hijas" [editar]

La guía se enmarca en un proyecto europeo en el que han participado entidades de Hungría, Bulgaria, Rumanía y España

15 de Marzo de 2013
FSG

COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano ha presentado hoy en su sede social en Madrid esta Guía para trabajar con familias gitanas el éxito escolar de sus hijos e hijas en un Seminario Nacional que se enmarca en el proyecto financiado por la Unión Europea: "Las familias gitanas se implican: metodología transnacional para alcanzar el éxito escolar de sus hijos”.

El proyecto ha reunido durante 2012-2013 a actores públicos y privados con un amplio conocimiento y experiencia en relación con la población gitana y la educación y / o con competencias en materia de educación, de Bulgaria, Hungría, Rumania y España. El objetivo ha sido la promoción de la participación de los padres y madres gitanos en la educación para reducir el abandono escolar de sus hijos e hijas.

La población gitana en España se encuentra en una situación de desigualdad en el ámbito educativo si la comparamos con la población general. Ocho de cada diez alumnos gitanos que empiezan la E.S.O abandona antes de finalizarla. El absentismo escolar, el desfase curricular y el abandono prematuro son situaciones que se ceban con esta población.

Para Mónica Chamorro, responsable del Departamento de Educación de la FSG, “es preciso redoblar esfuerzos y poner en marcha medidas de calidad que aseguren el derecho a la educación de todos los menores y, con más motivo, si hacemos referencia a la finalización con éxito de etapas educativas obligatorias. Es responsabilidad de todos terminar con el abandono prematuro de las aulas, porque solo con la educación se lograrán superar las situaciones de desventaja y desigualdad a las que hoy se enfrenta la juventud gitana. En la Fundación Secretariado Gitano estamos convencidos de que la educación es un instrumento esencial para la cohesión e inclusión social ya que, además de aportar conocimientos y desarrollar capacidades intelectuales y sociales, es imprescindible para tener una formación adecuada y acceder al mundo laboral en igualdad de condiciones que el resto de la población. De los avances que se produzcan en esta línea a medio plazo dependerá que se eviten situaciones de exclusión en el futuro. En este sentido, la concienciación e implicación de las familias es fundamental para lograr cambios”.


Público asistente al seminario celebrado en la sede central de la FSG en Madrid
Público asistente al seminario celebrado en la sede central de la FSG en Madrid

El Seminario ha reunido a distintos actores clave de todo el territorio español para reflexionar e intercambiar opiniones y experiencias sobre la importancia de incluir la participación de las familias gitanas en iniciativas destinadas a promover la educación de sus hijos y la inclusión social en su conjunto.

El acto fue introducido por María Rodríguez Moneo, Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte e Isidro Rodríguez, Director General de la Fundación Secretariado Gitano y ha incluido una ponencia marco presentada por Eva Bretones Peregrina, de la Universidad Oberta de Catalunya, quien entre otras cuestiones ha destacado la importancia de trabajar con las familias si queremos alcanzar el éxito escolar de los menores.


De izda. a dcha., Mónica Chamorro y Eva Bretones
De izda. a dcha., Mónica Chamorro y Eva Bretones

A continuación se ha presentado la Guía Metodológica y se ha incidido en los aspectos más relevantes de la misma: fases de la intervención, estrategias, mensajes e ideas clave, advertencias, ejemplos de buenas prácticas y el perfil de los profesionales, entre otros.

Mónica Chamorro, del Dpto. de Educación de la FSG, sostiene que "el trabajo con las familias es un aspecto básico para mejorar la situación educativa de los menores gitanos aunque no el único; el trabajo con el alumnado, los centros educativos y con otros profesionales deben estar igualmente contemplado en el proceso de intervención”.

La guía está dirigida a profesionales
La guía está dirigida a profesionales

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS