Actualidad

[editar plantilla]

8 de marzo 2013. Día Internacional de las Mujeres [editar]

07 de Marzo de 2013
FSG

COMPARTIR
8 de marzo 2013. Día Internacional de las MujeresComunicado de la Fundación Secretariado Gitano

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres[1]. El propio nombre ha sido objeto de una evolución a lo largo de los años. El Día Internacional de la Mujer Trabajadora pasó a ser el Día Internacional de la Mujer porque se entendía que el término ‘trabajadora’ era redundante y parecía aludir sólo a la realidad de las mujeres que trabajaban fuera del hogar de forma remunerada. Recientemente, muchas asociaciones feministas (es decir, que luchan por el principio de Igualdad de Oportunidades) han reivindicado que sea el Día de las Mujeres, en plural, debido a la enorme diversidad que hay entre ellas. Las mujeres gitanas son un ejemplo de esa diversidad.

Desde la Fundación Secretariado Gitano no queremos dejar pasar, en un día como este, la oportunidad de mostrar nuestras reivindicaciones, en un momento caracterizado por las dificultades económicas que afectan a toda la ciudadanía, pero especialmente a los grupos más vulnerables, entre los que se encuentra la comunidad gitana. El desempleo está afectando en mayor medida a los gitanos y las gitanas que al resto de la sociedad dado que la tasa de desempleo de esta minoría supera el 36,4%[2]. La precariedad laboral tiene mayoritariamente un perfil de mujer, especialmente en los casos de minorías étnicas y otros grupos vulnerables, donde muchas mujeres acceden a jornadas parciales y a empleos precarios con una escasa protección social.

La inclusión laboral de las mujeres gitanas ha sido uno de los mayores avances de esta minoría étnica, propiciando un paso al frente en la igualdad entre hombres y mujeres y aportando autonomía a la mujer gitana, lo que supone un avance en la relación intercultural de nuestra sociedad, que a su vez contribuye a la ruptura de prejuicios hacia la comunidad gitana.

En estos momentos en los que la brecha de la desigualdad aumenta y se están produciendo recortes en las políticas de igualdad, las mujeres gitanas se ven seriamente afectadas. Su situación es diferente con respecto a la mayoría, viéndose afectadas por una discriminación triple: por ser mujer en una sociedad patriarcal, por pertenecer a una minoría étnica que recibe la peor valoración social y por pertenecer a una sociedad que en ocasiones las dirige a ejercer principalmente funciones de madres y esposas, limitando su participación en otras esferas.

A pesar de los obstáculos, hay aspectos muy favorecedores para la mejora de su situación, dado que cada vez existen más mujeres gitanas pioneras, motivadas, con una actitud transformadora, con un creciente interés por la educación y la formación. También vemos cómo crece el acceso de las mujeres gitanas a la universidad, donde representan el 80% de las personas gitanas que acceden a una carrera. Además, a pesar de los momentos que estamos viviendo, las mujeres gitanas continúan incorporándose al mercado laboral, a los espacios de participación social, y están propiciando un cambio no solo dentro de la propia comunidad gitana, sino en toda la sociedad.

Debemos continuar avanzando, para construir una sociedad en la que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva, incluyendo a las mujeres gitanas. Por ello, queremos alzar la voz en este día, para que todos y todas contribuyamos en esta tarea en favor de la Igualdad.

Las mujeres gitanas tomamos la palabra, ESCÚCHANOS. Tenemos mucho en común, UNÁMONOS.



[1] La fecha fue reconocida por la ONU en 1952. Su origen tuvo lugar en las jornadas denominadas Women´s Day que celebraban a principios del siglo XX las mujeres del partido socialista norteamericano. En 1910, en la segunda Conferencia Internacional de la Mujer Socialista, la activista alemana Clara Zetkin logró que los diferentes países empezaran a celebrar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Obrera. El Día Internacional de la Mujer surge para reivindicar el voto femenino y, a la vez, defender la paz y los derechos de las mujeres.

[2] Frente al 20,9% de la población general en 2011 y que sin duda se ha incrementado considerablemente. Datos del Estudio Población gitana española y del Este de Europa. Empleo e Inclusión Social 2011” publicado por la FSG.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS