Actualidad

[editar plantilla]

Conferencia final del proyecto europeo ROM UP! [editar]

04 de Marzo de 2013

COMPARTIR

La consejera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, presidió el 21 de febrero la conferencia final del proyecto ROM UP! para la inclusión del pueblo gitano a través de experiencias educativas de éxito. Esta iniciativa europea tiene como objetivo principal la creación de una Red Gitana Internacional que promueva experiencias educativas que hayan demostrado ser efectivas en la promoción de la inclusión social de los niños y niñas gitanos y de todo el alumnado en general. El proyecto se inició en abril de 2012 y finalizará en marzo de 2013.

La conferencia, celebrada en la sede de las instituciones europeas en Barcelona, ha contado con la participación de Ferran Tarradellas, delegado de la Comisión Europea en Cataluña, el presidente de Unión Romaní y ex europarlamentario, Juan de Dios Ramírez Heredia, y Ana Contreras, presidenta de la Asociación gitana de mujeres Drom Kotar Mestipen. Esta entidad catalana lidera y coordina el proyecto, enmarcado en el programa Lifelong Learning de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.

En el transcurso de la jornada se presentaron los principales resultados de la iniciativa: la Red Gitana Internacional y la Guía electrónica ROM UP!, que recoge las 11 experiencias educativas de éxito seleccionadas -3 de las cuales se llevan a cabo en Cataluña-, así como recomendaciones para transferirlas a otros países europeos. En el marco del proyecto también se han elaborado dos informes europeos: Experiencias educativas de éxito que promuevan la integración del pueblo gitano en ya través de la educación y Las voces de la comunidad. Actores implicados en las experiencias educativas de éxito que promuevan la integración del pueblo gitano en ya través de la educación.

Durante su intervención, la consejera destacó que "Cataluña ha sido y es una tierra de acogida, un país que avanza con la contribución de personas de diferentes orígenes y culturas". En este sentido, Neus Munté ha querido poner en valor "las aportaciones que el pueblo gitano ha hecho en Cataluña a lo largo de muchos siglos y que han contribuido a hacernos quienes somos hoy".

Los socios del proyecto

En su conjunto, el equipo de partners que han configurado el proyecto ROM UP! cuenta con una importante trayectoria a favor de la mejora de la situación del pueblo gitano.

Aparte de la entidad Drom Kotar Mestipen y del Departamento de Bienestar Social y Familia, en el proyecto han participado otra organización pública (autoridad municipal Kekpa Diek de Grecia), una organización internacional (European Roman Information Office en Bruselas) , una universidad (Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades CREA-UB de Barcelona), y tres entidades gitanas más (Asociación Amalipe de Bulgaria, Asociación Pavee Point Traveller Center de Irlanda y Romani Crisis de Rumanía).

ROM UP! ha contado también con varios grupos de trabajo formados por personas gitanas no académicas, profesores e investigadores, personas gitanas expertas europeas, representantes de autoridades locales, regionales y nacionales y agentes educativos.

El proyecto también ha dispuesto de un Consejo Asesor formado por cinco representantes de organizaciones gitanas y activistas gitanos y gitanas que han velado para recoger y evaluar las experiencias educativas de éxito.

Más información:

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do;jsessionid=48K7R0LNSYkKQBnPt1LQz1wLRZ9W82vQdpLK3hDz4dTL1wYX3SnB!851178354?id=184188


Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS