Actualidad

[editar plantilla]

Acceso desigual: poblacion gitana y salud [editar]

Una publicación de Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Comisión Europea evidencia peores condiciones de salud de la población gitana de 12 países del centro y sureste de Europa

04 de Marzo de 2013
FSG

COMPARTIR

El estudio recomienda que se aborden con urgencia cuestiones como la educación sanitaria, la vacunación infantil y la salud reproductiva.

Este análisis muestra los datos obtenidos en una serie de encuestas que realizaron el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea en doce países de Europa Central y del Este, y cuyo objetivo era comparar el nivel de vida de las comunidades gitanas y no gitanas.

Los resultados del 2011 muestran que, a pesar de algunas mejoras desde 2004, el principio de acceso universal a la salud reproductiva e infantil - como se establece en los Objetivos del Milenio, sigue siendo un objetivo pendiente.

Otra de las conclusiones a las que llega este estudio es que las diferencias entre países son mayores que las diferencias entre gitanos y no gitanos que viven en las mismas zonas. Asimismo, las comparaciones indican que los cambios en los resultados de la salud que se han producido son comunes tanto para los romaníes y no romaníes.

El apoyo a las comunidades gitanas debería centrarse en hacer de manera generalizada el acceso a la salud, la educación y los sistemas de empleo. Sin embargo, algunas cuestiones, como la educación sanitaria, la vacunación infantil y la salud reproductiva deber abordarse con urgencia.

Albania, Bulgaria, Moldavia y Rumanía se enfrentan a retos importantes en la mejora del acceso a la salud en general, no sólo para la población gitana.
Portada del estudio sobre salud y comunidad gitana
Portada del estudio sobre salud y comunidad gitana
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS