Actualidad

[editar plantilla]

Un gitano triunfa en la Berlinale [editar]

16 de Febrero de 2013
FSG

COMPARTIR

Nazif Mujic, gitano de nacionalidad bosnia, ganó el pasado 16 de febrero el Oso de Plata al mejor actor de la 63 Berlinale, por su actuación en la película "Un episodio en la vida de un reciclador de metales" (Epizoda u Zivotu Beraca Zeljeza).

Está película, de Danis Tanovic, versa sobre una familia gitana de Bosnia Herzegovina a la que ningún hospital se presta a darles asistencia médica tras un aborto natural que tiene la mujer, porque no poseen de seguro médico, pese al hecho de que su vida corre peligro. Una situación de desesperación para ambos protagonistas que no pueden hacer nada para evitarlo.

Como dice el director, no son gitanos errantes, sino asentados como el resto de sus vecinos, que se ganan el sustento con la chatarra y desguazando automóviles. Pese a todo, su situación es de absoluta precariedad, tanto como el motor del viejo coche que les deja tirados en la nieve en medio de la emergencia.

"No es solo un retrato del desamparo y la exclusión, sino también de la solidaridad, la pertenencia a un colectivo que solo se tiene a sí mismo".

La película ha sido también galardonada con el Gran Premio del Jurado, el Oso de Plata.

El director bosnio Danis Tanovic, con Senada Alimanovic y Nazif Mujic
El director bosnio Danis Tanovic, con Senada Alimanovic y Nazif Mujic
Epizoda u ¸ivotu berača ¸eljeza (An Episode in the Life of an Iron Picker)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS