Actualidad

[editar plantilla]

‘Terrestres Estrellas’, una exposición de la artista gitana Montse Motos [editar]

Hasta el 28 de febrero en Valladolid

19 de Febrero de 2013
FSG Valladolid

COMPARTIR

Estamos rodeados de estrellas. Fugaces, como el tiempo, pero que no apreciamos pensando que son eternas. Hasta que desaparecen. Esas estrellas iluminan nuestro presente y lo hacen, casi siempre, desde una cotidianeidad que es preciso valorar. Pues bien, de esa necesidad de destacar a las mujeres que tenemos alrededor nace esta exposición, dedicada a las grandes heroínas del planeta, a las estrellas terrestres que no están en galaxias lejanas, sino muy cerca de cada uno de nosotros. En nuestros firmamentos.

Son referencias positivas a las que entender y escuchar porque están escribiendo nuestra Historia, la de cada uno. Con generosidad, calidez, empatía…. Todo lo que, en definitiva, nos hace humanos. Así, en su quehacer diario, en sus momentos de trabajo y de ocio, solas o acompañadas, están retratadas en los cuadros que cuelgan en estas paredes. Son estrellas jóvenes y sobrias pero con una fuerte identidad que traspasa el papel. Mujeres sensuales con miradas y actitudes que denotan un interior muy rico que hay que atreverse a descubrir.

Su creadora, Montse Motos, lleva desde los 17 años trabajando en la comunicación a través de las imágenes en busca de transmitir, gracias a diferentes técnicas, conceptos e ideas que interpelen al público. Ha expuesto en varias ocasiones acuarelas, acrílicos y grabados, ha ilustrado cuentos infantiles e ideado identidades corporativas, murales y numerosos carteles. Además, ha desarrollado una amplia labor docente en el ámbito de las artes gráficas y, entre sus últimos trabajos, destaca la maquetación, diseño e ilustración del manual Sar San? ¿Cómo estás?, que supone la normalización del idioma caló para su enseñanza con el fin de mantener la cultura y la identidad gitanas.

Decidida a narrar historias a través de la ilustración, el arte es, para Montse Motos, una captura del tiempo que se comparte y se convierte, al transformarse en imagen, en un acto de generosidad. El amor –maternal, fugaz, filial– ha sido una de las temáticas más presentes en sus trabajos, así como los motivos naturales. Hasta ahora, ha utilizado las veladuras de color para simular volúmenes mediante tonalidades cálidas. Sin embargo, en Terrestres Estrellas ha optado por colores planos con el objetivo de enfatizar formas y figuras, al margen de la perspectiva. Una evolución que denota, frente a una mayor preocupación por la técnica de épocas pasadas, una clara apuesta por transmitir emociones y sentimientos y lograr la empatía del espectador. Por eso, se arriesga con una gama cromática franca y muy cálida en la que predomina el uso de los colores complementarios que crean contrastes. Los que iluminan a la mujer de Montse Motos, una terrestre estrella.

COCO CAFÉ
Pza Federico Wattenberg, 1.
(Frente al Museo Nacional de Escultura), Valladolid

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS