Actualidad

[editar plantilla]

Taller de formación intercultural de FSG Murcia en el CEIP Nuestra Señora de La Paz [editar]

02 de Febrero de 2013
FSG Murcia

COMPARTIR
Taller de formación intercultural de FSG Murcia en el CEIP Nuestra Señora de La PazDurante el viernes 1 de febrero, en sesión vespertina y el sábado 2 en sesión matutina, se ha realizado en el CEIP Ntra. Sra. de la Paz de Murcia el Curso-Taller: “Introducción de elementos interculturales en el Proyecto Educativo de Centro”.

La actividad ha sido organizada por la Fundación Secretariado Gitano, con la colaboración del programa  “CAIXAPROINFANCIA” dentro del proyecto “ENREDADOS EN LA PROMOCIÓN EDUCATIVA”. 

En el Curso-Taller “Introducción de elementos interculturales en el PEC” participan varios Centros Educativos del Barrio de la Paz y otros barrios de Murcia, ciudad en la que colabora la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

La diversidad cultural se constituye, hoy en día, como una variable pedagógica de enorme importancia, constatando el carácter multicultural de nuestra sociedad. Los centros educativos son, como sabemos, uno de los lugares clave donde se desarrolla en primera instancia esta interculturalidad. Es por ello que dichos centros son uno de los ejes importantes en los que articular las actuaciones educativas que posibiliten una lectura positiva de la multiculturalidad, que enriquezca y, al mismo tiempo, contribuya a generar espacios de convivencia como vía para generar una sociedad más justa y equitativa.

El objetivo del Curso-Taller es motivar a la reflexión sobre la elaboración del Proyecto Educativo del centro en el que se recojan las intenciones epistemológicas de la acción educativa para que, posteriormente, repercuta en las demás programaciones que se realicen en el centro educativo. Se trata de apostar por vías que abran y fomentes planteamientos de la educación intercultural dentro de la escuela como uno de los pilares que ayuden a conseguir el éxito escolar y la promoción educativa del alumnado de los centros educativos de nuestro entorno.

La ponencia de la sesión del viernes ha sido desarrollada por Jesús Salinas, maestro de EP y Diplomado en Educación Social, que posee una experiencia vital y profesional en su trabajo con comunidades gitanas.

El sábado por la mañana, Ricardo Borrul, profesor en Paterna, Valencia, Presidente de la Asociación de Enseñantes  con Gitanos y asesor en educación intercultural de la Consellería de Educación de Valencia hizo a los presentes una aproximación a la cultura y vidas gitanas.

Sesión formativa
Sesión formativa

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS