Actualidad

[editar plantilla]

5 de Mayo, último día de las Exposición "Luces de bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno" [editar]

Desde el 2 de febrero al 5 de mayo puede visitarse en la Fundación Mapfre (Madrid) esta exposición que presenta los orígenes de la bohemia artística y su relación con la representación de los gitanos en el Arte.

30 de Enero de 2013
FSG

COMPARTIR
5 de Mayo, último día de las Exposición Desde el 2 de febrero al 5 de mayo puede visitarse en la Fundación Mapfre (Madrid) esta exposición que presenta los orígenes de la bohemia artística y su relación con la representación de los gitanos en el Arte.

Esta exposición, mostrada anteriormente en el Grand Palais de París, presenta los orígenes de la bohemia artística y describe su vínculo con la representación de los gitanos en el arte.

A través de un centenar de obras maestras, de artistas como Goya, Watteau, Gainsborough, Boucher, Teniers, Corot, Delacroix, Courbet, Manet, Degas, Sorolla, Sargent, Signac, Van Gogh y Picasso, entre otros, se narra la historia de la creación de la bohemia artística, y de cómo esta historia se entremezcla con el prestigio artístico de los gitanos y vagabundos. La exposición cuenta con préstamos de las más prestigiosas instituciones internacionales, entre las que cabe destacar el Art Institute de Chicago, la New York Public Library, la Morgan Library and Museum y la Hispanic Society, de Nueva York, el State Hermitage Museum, de San Petersburgo, el Musée d´Orsay, el Musée du Louvre y el Centre Pompidou, de París, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, el Museo Picasso de Barcelona, el Museo Van Gogh de Ámsterdam o la Tate de Londres, entre otros.

La exposición ha sido co-organizada por Fundación Mapfre y la Réunion des musées nationaux-Grand Palais de París y, desde septiembre de 2012, pudo visitarse en el Grand Palais de París. Sin embargo, en la versión madrileña se han incorporado cambios importantes, que hacen hincapié en la imagen de los artistas internacionales sobre los gitanos españoles o en la importancia que el mito de la bohemia parisina tuvo para Picasso y otros grandes conformadores de la modernidad.

Jean-Baptiste Camille Corot. 'Gitana con pandereta', c. 1865. © RMN-Grand Palais (Musée du Louvre) / René-Gabriel Ojéda
Jean-Baptiste Camille Corot. 'Gitana con pandereta', c. 1865. © RMN-Grand Palais (Musée du Louvre) / René-Gabriel Ojéda

Rueda de prensa

Dos días antes de su apertura al público, se celebró el 31 de enero en el auditorio de la Fundación Mapfre una rueda de prensa en la que participaron el presidente de la Fundación, Alberto Manzano, y los comisarios de la muestra Sylvain Amic, director de los Museos de Rouen y Pablo Jiménez, director del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre.

El director de Cultura de Fundación Mapfre, Pablo Jiménez, destacó de esta exposición presentada meses atrás en París, la importante labor de adaptación al contexto español, especialmente en lo tocante a la temática gitana, “algo especialmente grato a la tradición de la pintura” reforzando por ejemplo contenidos sobre el mito de la gitana andaluza, “uno de los tópicos internacionales de finales del XIX”.

Señaló las conexiones entre los artistas bohemios y los gitanos (bohemiens, en francés), tema clave en esta muestra, cuyos orígenes habría que buscar en la pérdida de apoyo de los artistas de sus sustentos tradicionales en la Iglesia o los mecenas, y su decisión de vivir entonces “como gitanos”, algo que prefigura el mito del artista moderno, con figuras centrales como Van Gogh en la pintura o Rimbaud en la poesía.

Para Pablo Jiménez, de estos vínculos originales poco queda en la actualidad, ya que “mientras aquellos artistas bohemios gozan ahora de gran reconocimiento y valoración en el mercado del arte, los gitanos siguen siendo un pueblo marginal, olvidado por todos”. Y desde esta perspectiva señaló cómo esta exposición tiene la virtud de contar con un “argumento”, con muchos temas para la reflexión, algo no siempre posible en una muestra, y al mismo tiempo puede verse solo por su belleza, por la extraordinaria calidad de las obras seleccionadas.

Sylvain Amic, director de los Museos de Rouen (Francia) y comisario de la muestra original presentada en el Grand Palais de París, destacó también la excelente labor de adaptación al contexto español, si desmerecer por ello el importante papel que juega en la muestra “la tradición antigua en Francia de fascinación por lo gitano”.

Vincent van Gogh. 'Las caravanas, campamento gitano cerca de Arles', 1888. © RMN-Grand Palais (Musée d’Orsay) / Hervé Lewandowski
Vincent van Gogh. 'Las caravanas, campamento gitano cerca de Arles', 1888. © RMN-Grand Palais (Musée d’Orsay) / Hervé Lewandowski

Una muestra significativa de la temática gitana en la Pintura

Si bien, como indicó Pablo Jiménez, la exposición no ha podido entrar en otros muchas ramificaciones de esta temática de lo gitano en otras Artes (con autores tan emblemáticos como Lorca o Cocteau) ni, por otra parte, se detiene en la aportación gitana a la pintura (que podría ser tema de otra exposición), la selección de cuadros y algunos objetos y esculturas es muy representativa y con obras de extraordinaria calidad. Entre otros muchas, encontramos por ejemplo:

  • Los gitanos en camino (c. 1621), de Jacques Callot
  • Paisaje con cueva y un grupo de gitanos (c. 1640), de David Teniers
  • La gitana y sus hijos (c. 1853), de Gustave Coubert
  • Los gitanos (1862), de Edouard Manet
  • Gitana con pandereta (1865), de Jean-Baptiste Corot
  • Bohemia bailando en un jardín, en Granada (c. 1872), de Mariano Fortuny
  • Las caravanas, campamento gitano cerca de Arlés (1888), de Vicent Van Gogh
  • Andares gitanos (1902), de H. Anglada-Camarasa
  • Baile gitano en una terraza de Granada (1903), de Ignacio Zuloaga.
  • La paloma (1904), de Isidre Nonell
  • Joaquina la gitana (1914), de Joaquín Sorolla
  • Campamento gitano (1912-1913), de John Singer Sargent
  • Gitana (1911), de Kees van Dongen
  • Corro de gitanos (c. 1925), de Juan de Echevarría

Joaquín Sorolla. 'Joaquina la gitana', 1914. © Museo Sorolla, Madrid
Joaquín Sorolla. 'Joaquina la gitana', 1914. © Museo Sorolla, Madrid

Catálogo y Programa educativo

Los contenidos del catálogo, además de servir como complemento de la visita, ahondan en temas específicos como la representación de los gitanos en la pintura española o la gestación del mito del artista bohemio, y cuenta con la reproducción de todas las obras acompañada de su ficha catalográfica completa.

Cabe destacar entre los artículos sobre temática gitana el titulado “Gitanos en el arte español” a cargo de Eduardo Quedada Dorador y Carmen González Castro, de la Universidad de Granada.

Por otra parte, de forma paralela a la exposición se ofrecen una serie de visitas-taller dirigidas a colegios y familias sobre “El mito del artista bohemio”, así como una breve pero muy interesante “Guía ilustrada de experimentación artística” sobre la exposición.

Kees van Dongen. 'Gitana', 1911. Centre Pompidou. © Kees Van Dongen, VEGAP, Madrid, 2012.
Kees van Dongen. 'Gitana', 1911. Centre Pompidou. © Kees Van Dongen, VEGAP, Madrid, 2012.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS