Actualidad

[editar plantilla]

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dicta sentencia contra Hungría por la segregación de niños gitanos en escuelas especiales [editar]

29 de Enero de 2013
Fuente: European Roma Rights Centre (ERRC)

COMPARTIR
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dicta sentencia contra Hungría por la segregación de niños gitanos en escuelas especiales

Reproducimos a continuación la traducción al español de la información difundida por ERCC sobre esta sentencia del Tribunal de Estrasburgo:

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que Hungría ha violado el Convenio Europeo de Derechos Humanos en un caso sobre la educación segregada de niños y niñas romaníes en una escuela especial.

El caso de Horváth y Kiss contra Hungría se refería a las denuncias de dos jóvenes gitanos que debido a su origen étnico habían sido enviados a estudiar a una escuela para discapacitados mentales.

The Chance for Children Foundation (CFCF) y el European Roma Rights Centre (ERRC) representaron a Horváth y a Kiss ante la Corte, denunciando que enviarles a esta escuela equivalía a una discriminación étnica en el disfrute de su derecho a la educación. Alegaron que las pruebas utilizadas para esta decisión se habían quedado anticuadas y están sesgadas culturalmente, lo que pone a los niños romaníes en una desventaja particular.

La Corte falló a favor de los demandantes - la violación del artículo 2 del Protocolo N º 1 (derecho a la educación) del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en relación con el artículo 14 (prohibición de discriminación).

El Tribunal subrayó que había una larga historia ilícita de escolarizar a niños romaníes en escuelas especiales en Hungría y que el Estado debe cambiar esta práctica. El Tribunal señaló que, como resultado de esta práctica, los demandantes habían sido aislados y habían recibido una educación que dificultó su integración en la sociedad. Llegó a la conclusión de que las obligaciones positivas que incumben al Estado en una situación donde hay una historia de discriminación contra los niños pertenecientes a minorías étnicas habría requerido que Hungría proporcionar las garantías necesarias para evitar un diagnóstico erróneo. El Tribunal comparte la inquietud del Consejo de Europa, otro de los organismos europeos que ha expresado su preocupación por el plan de estudios más básico seguido en estas escuelas y, en particular, la segregación que el sistema provoca.

Foto: Human Rights Europe (CoE)
Foto: Human Rights Europe (CoE)

"Este es el último de una serie de juicios que destacan la situación de los niños romaníes en la educación en Europa: República Checa, Grecia, Croacia, y Hungría ahora. Esto debe abordarse tanto a nivel nacional como regional. La decisión reafirma que no hay diferencia de trato, basada exclusivamente o de manera determinante en el origen étnico de una persona, que pueda ser objetivamente justificable. También subraya que los Roma, como grupo particularmente vulnerable, gozan de una protección especial en virtud de la Convención. Esperamos con interés el día en que todos los niños - Roma y no Roma, los que tienen necesidades de aprendizaje y los que no- puedan recibir una educación de calidad estudiando juntos en las escuelas verdaderamente inclusivas ", dijo Dezideriu Gergely, director ejecutivo del ERRC.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS