Actualidad

[editar plantilla]

Celebración de la Entrada de los Gitanos en Aragón [editar]

11 de Enero de 2013
FSG Zaragoza

COMPARTIR

Un año más y desde hace ya 12 años, las entidades gitanas de Aragón celebramos la entrada de los gitanos en las tierras de la Corona, fechada documentalmente, el 12 de enero de 1425.

Entre los actos programados, cabe destacar la introducción de un apartado reivindicativo elaborado conjuntamente entre las propias entidades gitanas. Que eligieron para esta ocasión dar a conocer a los asistentes las acciones que llevan a cabo en el ámbito de la VIVIENDA.

La Fundación Secretariado Gitano hizo una exposición sobre los programas de acompañamiento en realojos: el “Caminar” de Urban y el de Camino de Jara en Huesca, el Piso de Acogida Temporal de Zaragoza y la rehabilitación de viviendas que desde el Programa de Innovación del Gobierno de Aragón se viene desarrollado en Huesca y en la Comarca de Valdejalón (Zaragoza) desde 2009.

La Asociación de Promoción Gitana expuso el programa de realojo de chabolismo en la ciudad de Zaragoza y los resultados obtenidos de los dos Planes de erradicación, de los que ha formado parte junto a Caritas, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza.

Por último, la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón presentó un proyecto piloto de construcción de casas modulares en zonas rurales en colaboración con la empresa Arpa.

Durante la mañana las azafatas de Ecotur, habían participado en un taller de tapas haciendo coincidir las fechas, con el fin de que llevaran a la fiesta los productos elaborados.

Sirvió de gran ayuda la experiencia en hostelería de un gitano que colabora habitualmente con nuestra Fundación, Miguel Carbonell, y una cocinera profesional, Asia Crochi, que impartió el taller de cocina en el Centro Joaquín Roncal.

Terminó la Jornada con el grupo musical Puro Fmko y las felicitaciones a la Fundación Secretaraido Gitano por las deliciosas tapas y por el servicio Ecotur.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS