Actualidad

[editar plantilla]

La FSG acoge una reunión entre el Relator Especial de la ONU sobre racismo y representantes de más de 25 ONG [editar]

21 de Enero de 2013
FSG

COMPARTIR
La FSG acoge una reunión entre el Relator Especial de la ONU sobre racismo y representantes de más de 25 ONG La Fundación Secretariado Gitano (FSG) acogió el pasado 21 de enero en Madrid una mesa redonda en la que participaron el Relator de Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, Mutuma Ruteere, -de visita oficial en España-, representantes de 28 ONG y actores de la sociedad civil español.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) acogió el pasado 21 de enero en Madrid una mesa redonda en la que participaron el Relator de Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, Mutuma Ruteere, -de visita oficial en España-, representantes de 28 ONG y actores de la sociedad civil española con el objetivo de dar a conocer de primera mano la situación de racismo, discriminación y xenofobia en España y sus posibles soluciones.

“Durante mi misión en España, prestaré atención a la situación de colectivos específicos que son frecuentemente marginados, como los gitanos, los no ciudadanos, los inmigrantes –incluidos los que se encuentran en situación irregular- y los solicitantes de asilo, entre otros”, dijo el experto independiente al anunciar su primera misión al país, según información publicada por Naciones Unidas. “Particularmente, me centraré en el efecto de la actual crisis económica en España en estos grupos y en la sociedad española en general”, aseguró el relator. 

“Examinaré los desafíos actuales para la eliminación del racismo en España y trataré de participar de manera constructiva con el Gobierno para hallar posibles formas de garantizar la aplicación eficaz de las leyes, políticas y medidas adoptadas para luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia, así como en la identificación de buenas prácticas”, subrayó.

Llegada de Mutuma Ruteere a la sede central de la FSG
Llegada de Mutuma Ruteere a la sede central de la FSG

Tendencias actuales de racismo

La mesa redonda, moderada por José Manuel Fresno, presidente del Consejo de Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas por el origen racial o étnico, se dividió en cuatro bloques temáticos. El primero se centró en las tendencias actuales del racismo y la discriminación en España. Entre otras cosas, las ONG transmitieron a Mutuma Ruteere la situación que vive actualmente la comunidad gitana en España que, al igual que otros grupos minoritarios étnicos, padece toda una serie de discriminaciones a la hora de acceder al empleo, la educación, la sanidad o los bienes y servicios; su alta preocupación ante la aparición de grupos neonazis que fomentan el racismo y odio y que están lanzando sus mensajes desde plataformas en internet y redes sociales; el aumento de los discursos xenófobos por parte de los partidos políticos; la falta de datos policiales y de implicación de los jueces ante la práctica discriminatoria y la indefensión de las víctimas de racismo y discriminación, que se encuentran con una falta de medios y respuesta, lo que les lleva a una desconfianza hacia las autoridades a la hora de denunciar.

El Relator mostró una especial preocupación por los discursos racistas de ciertos dirigentes políticos, el racismo en los campos de fútbol y otros eventos deportivos y la fuerza que están adquiriendo ciertos partidos políticos xenófobos con representación.

Mesa redonda moderada por José Manuel Fresno
Mesa redonda moderada por José Manuel Fresno

Respuestas, políticas, medidas y programas contra el racismo

El segundo bloque se centró en las respuestas, políticas, medidas y programas para combatir el racismo. En este punto las entidades sociales hicieron hincapié, entre otras cosas, en la falta de diagnósticos sobre racismo y discriminación derivadas de la no recogida de datos por parte de las administraciones; las lagunas legislativas para abordar la discriminación y la falta de voluntad política para ello; la debilidad del organismo de igualdad, ya que no es independiente y tiene una limitada capacidad de acción; y la falta de formación a jueces, policías y, en general, funcionarios de las administraciones en lo referente a los estándares antidiscriminación.

Tras la exposición de las entidades sociales Mutuma Ruteere se interesó especialmente por el problema a la hora de recabar datos sobre la práctica discriminatoria; la legislación que penaliza a las personas que protegen o ayudan a migrantes irregulares, la falta de diversidad cultural en los procedimientos para seleccionar agentes policiales; la mala imagen social de los gitanos, las situaciones de discriminación a las que se enfrentan y la segregación escolar que sufren los menores. En algunos colegios llegan a ser el 90% del alumnado.

Los CIE centran la atención

En el tercer bloque  se abordó la problemática y situación de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en nuestro país. Los representantes de varias ONG mostraron su preocupación por la política del Gobierno contra la inmigración irregular y dieron a conocer al relator cómo en los CIE se está criminalizando a la población migrante, asociándola con delincuencia y ejerciendo sobre ella una práctica de identificación, control y detención como medida preventiva.

El último bloque estuvo destinado al abordaje de ciertos problemas específicos, como los centros de detención de menores, donde hay una sobredimensión de los pertenecientes a minorías étnicas; la vulnerabilidad de los trabajadores inmigrantes en zonas rurales y las situaciones que se dan en las diferentes zonas del territorio con respecto a las peticiones de asilo en España.

Para finalizar la mesa redonda Mutuma Ruteere emplazó a las distintas entidades participantes a seguir manteniendo el diálogo e interactuando, algo que consideró clave para su trabajo, y agradeció sus aportaciones y el trabajo a favor de la lucha contra el racismo y la discriminación.

Más de 25 entidades

Las entidades que han formado parte de la mesa redonda han sido; Accem, Afrohispanos, Amnistía Internacional, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, Cáritas Española, CEAR, CERMI, Plataforma de Entidades Sociales Cuarto Sector, Cruz Blanca, Cruz Roja España, EAPN-España, EAPN-Madrid, Federación de Asociaciones de Defensa de los Derechos Humanos-España, Federación de Mujeres Gitanas Kamira, Federación Estatal de  SOS RACISMO, Médicos del Mundo, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz, Provivienda, Proyecto Esperanza, Pueblos Unidos, Red acoge, Red Iberoamericana de Discapacidad y Derecho, SOJEM Coordinator / ICAM, UNICEF, Unijepol - Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, Women´s Link Worldwide y Fundación Secretariado Gitano.

Su preocupación por la situación del pueblo gitano

En la rueda de prensa que puso punto final a su visita a España, Mutuma Ruteere advirtió en sus conclusiones preliminares que muchas personas gitanas en España “siguen encarando importantes desafíos para el goce de sus derechos, en particular en el ámbito de la vivienda y el empleo".

Además, identificó otros puntos preocupantes que afectan a la población gitana como: la persistencia de colegios con sobrerrepresentación de menores gitanos e inmigrantes con un alto índice de fracaso escolar y abandono temprano de la educación obligatoria, mayor desempleo y condiciones inadecuadas de vivienda, así como una situación preocupante en el poblado chabolista de la Cañada Real, en Madrid, es especial los desahucios forzosos-  que tuvo la oportunidad de conocer en una visita junto al equipo de trabajo de la FSG en la Cañada, durante la que puedo hablar con varios vecinos.


Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD