Actualidad

[editar plantilla]

El Senado y otras altas instituciones recuerdan a las víctimas del Holocausto, en el que murieron más de medio millón de personas gitanas [editar]

La FSG insta en un Comunicado a ser más contundentes contra el antigitanismo en la conmemoración del 27 de enero, Día Internacional de la Memoria del Holocausto

22 de Enero de 2013
FSG

COMPARTIR
El Senado y otras altas instituciones recuerdan a las víctimas del Holocausto, en el que murieron más de medio millón de personas gitanasLa FSG asegura en un Comunicado que esta conmemoración constituye "una ocasión para resaltar el sufrimiento, la persecución y el rechazo que el pueblo gitano lleva sufriendo secularmente y exigir una actitud más contundente frente al antigitanismo".

El Senado español conmemoró el 22 de enero con un acto institucional el Día de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad que se rememora cada 27 de enero, fecha en la que fue liberado el campo de concentración de Auschwitz (Polonia) en 1945. Al acto acudieron  personas y organizaciones en representación de las principales víctimas, entre ellas las comunidades judía y gitana y participaron altos representantes del Estado, entre otros el presidente del Senado, el ministro de Justicia y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En recuerdo de las víctimas gitanas intervino Antonio Vázquez, Vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y fue interpretado el himno Gelem, Gelem. Por parte de la Fundación Secretariado Gitano asistió un grupo de personas, entre ellas el director de la entidad.

Durante estos días, numerosos actos simbólicos en ciudades de todo el mundo honraron la memoria de las millones de víctimas del Holocausto nazi entre las que se encuentra más de medio millón de personas gitanas. Después de los judíos, los gitanos fueron las principales víctimas del exterminio nazi.

En el Acto del 25 de enero en las Cortes de Aragón (Palacio de la Aljafería) intervino Isabel Jiménez, directora territorial de la FSG en Aragón, junto a representantes de otras comunidades y grupos.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) recuerda en un comunicado que “casi 60 años después de la liberación de Auschwitz los gitanos continúan siendo una de las víctimas más olvidadas de ese terrible genocidio (el samudaripen, en lengua gitana), así como de otras muchas persecuciones y atrocidades sufridas durante siglos. Incluso hoy en día, en la Unión Europea se siguen vulnerando sus derechos, con el aumento en muchos países un preocupante antigitanismo"

Por ello, la FSG considera que esta "conmemoración de la Memoria del Holocausto constituye una buena ocasión para resaltar el sufrimiento, la persecución y el rechazo que el pueblo gitano lleva sufriendo secularmente, comprender mejor su situación actual de rechazo y exclusión en muchos países y exigir del conjunto de la sociedad y de las autoridades responsables de la lucha contra la discriminaciónuna actitud más contundente frente a cualquier conducta racista, estigmatización y prejuicio contra los gitanos"

Monumento en Berlín en memoria de las víctimas gitanas del Holocausto
Monumento en Berlín en memoria de las víctimas gitanas del Holocausto

Rescates durante el Holocausto

El tema de este año 2013 propuesto por Naciones Unidas con el lema Rescates durante el Holocausto: La valentía de preocuparse, busca honrar a aquellos que arriesgaron sus propias vidas para salvar a decenas de miles de personas de una muerte casi segura y despertar pensamientos y creencias sobre los valores morales y la valentía de semejantes actos de rescate.

“El genocidio nazi es una advertencia para el presente” señalaba hace unos meses la canciller alemana Angela Merkel en la inauguración del primer Memorial en Berlín por las cerca de 500.000 víctimas gitanas del Holocausto. En el comunicado la FSG asegura que “este es un tema que nos debe hacer reflexionar a todos en los tiempos actuales de crisis y de aumento del racismo y la intolerancia, donde los gitanos y otras comunidades vuelven a ser señalados peligrosamente como chivos expiatorios”.

"Es necesario divulgar los valores del respeto y la tolerancia y que el conjunto de la sociedad se sienta concernido en el apoyo y la solidaridad con las personas y los grupos más excluidos, fortaleciendo el Estado de Derecho y asentando las bases, a través de la educación, la divulgación histórica y la sensibilización social. Asimismo recordamos a las autoridades nacionales la necesidad de aplicar la legislación vigente en materia de no discriminación e igualdad de forma más efectiva, lo que ayudará a prevenir actos de racismo y de discriminación en el futuro y favorecerán la inclusión social de los grupos y minorías más desfavorecidos, incluyendo a la población gitana europea", concluye el comunicado.

 

En recuerdo de Ceija Stojka

En estos días que conmemoramos el recuerdo de las víctimas del genocido gitano por parte de los nazis, nos encontramos también la triste noticia de la muerte de Ceija Stojka, escritora y pintora austríaca de etnia gitana, superviviente de los campos de concentración y cuya obra aborda la persecución de los gitanos por los nazis. "Si el eco de su vos se debilita, pereceremos".

http://es.wikipedia.org/wiki/Ceija_Stojka


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS