Actualidad

[editar plantilla]

El programa ‘Promociona’ de la FSG da la vuelta a los datos de educación de la comunidad gitana [editar]

119 alumnos y alumnas obtuvieron su graduado en ESO en el curso 2011/2012

10 de Enero de 2013
Redacción Madrid

COMPARTIR
El programa ‘Promociona’ de la FSG da la vuelta a los datos de educación de la comunidad gitana

El 80% del alumnado Promociona de 4º de la ESO culminó con éxito su educación obligatoria durante el curso 2011/ 2012 y más del 96% de ellos continuaron con estudios postobligatorios. Un dato que demuestra que cuando se ponen los medios y recursos necesarios, se consiguen resultados.

Los datos hablan por sí mismos. En el curso 2011/2012, el 80% de las chicas y chicos gitanos con los que ha trabajado en 4º de E.S.O en el programa de apoyo y refuerzo educativo de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) Promociona culminaron con éxito su educación obligatoria: un total de 119 alumnos que lograron su graduado en ESO. De ellos, más del 96% ha continuado con sus estudios postobligatorios.

“Aunque en los últimos 30 años las personas gitanas han dado pasos de gigantes en sus niveles de educación, aún queda mucho por hacer. El fracaso escolar se ceba con la comunidad gitana: solo 2 de cada 10 chavales gitanos que llegan a Secundaria logran terminar”, asegura Mónica Chamorro, directora del Departamento de Educación de la FSG, “algo que tiene claras repercusiones, entre otras cuestiones, en la futura carrera profesional de los jóvenes gitanos y supone una barrera a superar para asegurar una verdadera inclusión social e inserción laboral de la población gitana española”. “Los resultados de nuestro programa Promociona demuestran que cuando se ponen los medios y recursos necesarios, se consiguen resultados”.

Aula 'Promociona' en Vallecas, Madrid.
Aula 'Promociona' en Vallecas, Madrid.

“Teniendo en cuenta además que España se ha comprometido a reducir el índice de abandono temprano escolar de un 28,4% a un 15% para 2020, programas como Promociona, que se apoyan en la intervención adaptada a la población diana y coordinada con todos los agentes implicados en el proceso educativo del menor, han de ser un referente para las iniciativas que han de ponerse en marcha en este ámbito”.

Datos de Promociona en el curso 2011/2012

En el curso escolar 2011/2012 la FSG ha trabajado a través de Promociona con 933 alumnos y alumnas de 13 comunidades autónomas, 808 familias y 270 centros educativos; 789 chicos y chicas han obtenido apoyo y refuerzo educativo en 73 Aulas Promociona.

Radiografía del alumnado 'Promociona' en el curso 2011/2012
Radiografía del alumnado 'Promociona' en el curso 2011/2012

Estos son algunos de los principales resultados:

  • El 92,3% del alumnado con el que hemos trabajado en 6º de Primaria logró dar el paso a Secundaria (un 7% más que el año pasado).
  • El 80% del alumnado Promociona en 4º de la ESO o cursando PCPI obtuvo el título de Graduado en ESO (119 alumnos/as)
  • El 96% del alumnado que logró el título de graduado en ESO accedió a estudios post-obligatorios (el 94,5% de las alumnas y el 100% de los alumnos).
Datos de implantación de 'Promociona' en 2011/2012
Datos de implantación de 'Promociona' en 2011/2012

Desde la puesta en marcha de Promociona en 2009:

  • El 79,5% de los chavales con los que trabajamos en 4º de la ESO y PCPI han logrado terminar Secundaria y conseguir su graduado en ESO. (Un 85,1% de las chicas y un 73% de los chicos). Un total de 241 chavales.
  • El 96,2% de las “chicas y chicos Promociona” que consiguieron su título de ESO han continuado estudios post-obligatorios, un total de 232 chavales.

¿Qué es el programa 'Promociona'?

Promociona es un programa de la FSG que arrancaba en 2009 para reducir el abandono escolar prematuro y promover el éxito educativo de un importante número de escolares gitanos en varias ciudades de España. Su objetivo es conseguir tasas más elevadas de éxito escolar en Educación Secundaria Obligatoria, y promover la continuidad en estudios post-obligatorios.

Presente en 32 ciudades de 13 comunidades autónomas, en sus cuatro años de vida el programa Promociona ha trabajado directamente con 1.188 chavales gitanos, 950 familias y 305 centros educativos (73 de Primaria, 138 de Secundaria y 59 de Primaria y Secundaria). Está financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado además por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdada través del Programa IRPF “Otros fines de interés social”, por administraciones públicas autonómicas y locales de toda España y por entidades privadas.

Un programa de apoyo y orientación educativa que involucra, no solo al alumnado gitano, sino tambiéna los distintos agentes que participan en el proceso educativo de los menores: las familias, los centros escolares y otros agentes educativos y sociales.

Promociona contempla principalmente dos tipos de acciones:

  • Orientación educativa y familiar, basada en un acompañamiento individualizado al alumno y a sus padres que facilite la implicación de la familia para conseguir el éxito educativo de los menores
  • Las Aulas Promociona, espacios de apoyo y refuerzo escolar de calidad en grupos reducidos. En estos momentos la FSG cuenta con 73 aulas Promociona desde las que se trabaja la adquisición de habilidades para el aprendizaje y de hábitos y normas que faciliten la inclusión escolar de los menores, así como su continuidad y permanencia en el sistema educativo.

“Gitanos con estudios, Gitanos con futuro”

En la FSG estamos convencidos de que para lograr cambios sociales a largo plazo hay que cambiar mentalidades. Por ello, desde 2010 nuestras campañas de sensibilización han puesto el foco en la educación. Primero con la campaña “De mayor quiero ser…” dirigida a las propias familias gitanas para sensibilizarlas sobre la importancia de que sus hijos estudiaran para poder elegir lo que ser en un futuro. Para ello, colamos en los hogares gitanos los sueños de sus hijas e hijos gracias a una fotografía que tomamos a los pequeños convertidos en aquello que sueñan ser de mayores: maestros, médicas, futbolistas, peluqueras, astronautas…

Y después con la campaña “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”, lanzada en 2012 y centrada en los adolescentes gitanos y gitanas de entre 12 y 16 años, convirtiéndolos en referentes para los chavales de su edad, llevando al barrio sus sueños de futuro. “Es fundamental concienciar a los chavales, y a su entorno más cercano, de la importancia de terminar Secundaria y es esencial que la juventud gitana encuentre referentes que les demuestren que es posible. Con esta campaña se consiguen ambos objetivos”, aseguró Mónica Chamorro.

"Making off" de la campaña 'Gitanos con Estudios, Gitanos con Futuro'
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS