Actualidad

[editar plantilla]

Publicación de la nueva Directiva Europea Sobre Víctimas de Delitos Violentos en el Diario Oficial de la Unión Europea en español [editar]

DIRECTIVA 2012/29/UE por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, y por la que se sustituye la Decisión marco 2001/220/JAI del Consejo

09 de Enero de 2013
FSG

COMPARTIR
Publicación de la nueva Directiva Europea Sobre Víctimas de Delitos Violentos en el Diario Oficial de la Unión Europea en españolYa está publicada la Directiva 2012/29/UE en el Diario Oficial de la Unión Europea en español.
En octubre de 2012 el Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron una nueva normativa europea que establece unas normas mínimas de ámbito europeo para proteger a las víctimas de delitos violentos. Se trata esta Directiva, de 25 de octubre de 2012  por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos.

La nueva normativa permite que las personas puedan hacer valer los mismos derechos básicos y utilicen el sistema de justicia dondequiera que estén en la UE. Se trata de un logro histórico y es una clara señal de que Europa está produciendo resultados tangibles en cuanto a la defensa de los derechos de los/las ciudadanos/as.

La norma incluye la protección a víctimas especialmente vulnerables, en particular a los menores y a las personas con discapacidad, y también a víctimas de agresiones motivadas por prejuicios raciales, de intolerancia o de odio (basadas en el origen étnico, la orientación sexual, la identidad de género, etc.).

A menudo se producen ataques de este tipo en diferentes países de Europa contra ciudadanos y ciudadanas comunitarios de etnia gitana, que ahora podrán hacer valer sus derechos incluso si el incidente se produce en un país de la UE diferente al de su país de origen.

Las referencias a discriminación étnica y delitos de odio están en los considerandos 9, 56 y 57, y en el artículo 22.3 de la Directiva.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS