Actualidad

[editar plantilla]

La UPNA crea la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social [editar]

Contará con la participación, entre otros, de la FSG Navarra

02 de Enero de 2013
Fuente: agencias

COMPARTIR
La UPNA crea la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración SocialLa Universidad Pública de Navarra ha creado la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social (CIPARAIIS), que tiene como objetivo la generación de conocimiento en temas como la desigualdad social y de género, la pobreza, la exclusión social o las relaciones interétnicas, la inmigración y la integración social, y en la que colabora la FSG Navarra.

La Universidad Pública de Navarra ha creado la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social (CIPARAIIS), que tiene como objetivo la generación de conocimiento en temas como la desigualdad social y de género, la pobreza, la exclusión social o las relaciones interétnicas, la inmigración y la integración social.

Esta cátedra contará con la participación de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Cruz Roja Española, la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y la Fundación Secretariado Gitano de Navarra, todas ellas entidades que desarrollan sus actividades dirigidas a la atención de los sectores sociales más desfavorecidos de la Comunidad foral, según ha explicado la Universidad en un comunicado.

La colaboración de la UPNA y estas entidades se instrumentará a través de un convenio que fue suscrito la semana pasada por el rector, Julio Lafuente, y representantes de cada una de estas organizaciones.

El objetivo de la cátedra es la creación de nuevo conocimiento a través de proyectos de investigación que permitan conseguir un impacto real en el debate social, en el diseño y en la implementación de las políticas sociales. Asimismo, la cátedra pretende mejorar los métodos de intervención social utilizados en la lucha contra las desigualdades sociales en los tres ejes planteados (género, étnico y social).
Firma del convenio.
Firma del convenio.

Información, formación e intervención

Dos de los instrumentos de trabajo de esta cátedra serán la elaboración y difusión de un informe periódico sobre las dinámicas de las desigualdades sociales en Navarra y la organización de un seminario permanente con las organizaciones sociales para el debate, el intercambio de información y la elaboración de estrategias de intervención social.

Las entidades que se van a integrar en la cátedra son una fuente de información de primer orden sobre los problemas sociales en Navarra, ya que promueven actuaciones orientadas a combatir las causas generadoras de la desigualdad social, la pobreza y la exclusión.

La Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social apoyará la realización de tesis doctorales, proyectos fin de Grado o de Máster relacionados con su ámbito de intervención, así como aquellas actividades de extensión universitaria de carácter social.

Entre las actividades previstas, también se incluye la formación de profesionales de la intervención social, la organización de congresos, jornadas o seminarios, y la promoción de intercambios con otras universidades que desarrollen acciones de características similares.

La aprobación de la memoria anual de actividades corresponderá a una comisión mixta integrada por cuatro representantes de la Universidad Pública de Navarra y uno de cada una de las entidades que integran la cátedra. Esta comisión será también la encargada de proponer el nombramiento de un director o directora de la cátedra.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS