Actualidad

[editar plantilla]

Noticias del CAPI (centro de acceso público a internet) de la Fuentecica (Almería) [editar]

19 de Diciembre de 2012
FSG Andalucía

COMPARTIR

El Capi de la Fuentecica, gestionado por la FSG en Almería, que pertenece al grupo de trabajo ANDARAX 3.0, formado por centros Guadalinfo de Benahadux, Huércal de Almería, Pechina, Rioja y Viator y los Centros Públicos de Acceso a Internet (CAPI) de La Fuentecica y Cuevas de los Medinas, organizaron el pasado viernes 14 de diciembre unas Jornadas a Nivel Provincial para presentar su proyecto El FOGÓN 3.0. Este proyecto tiene como objetivo promocionar la gastronomía tradicional de la zona utilizando las nuevas tecnologías, con un canal de cocina en Youtube (El Fogón 3.0) y un blog (http://elfogon30.blogspot.com.es/) y formar a los ciudadanos en el uso de cámaras digitales, edición de vídeos y gestión de contenidos audiovisuales en la red. Ese es el objetivo del proyecto de Innovación Social que viene desarrollándose desde febrero, donde se han venido elaborando varios vídeos con recetas de cocina, que pueden verse también en el perfil de facebook o en twitter.

De igual manera y en colaboración con la Unidad de Trabajo Social “Francisca Jiménez”, se están realizando clases de baile flamenco. Esta actividad tiene como objetivo principal, realizar actividades de ocio y tiempo libre con diversas mujeres del barrio de la Fuentecica-Quemadero, a la vez que se perpetúa el valor histórico que tiene entre la cultura gitana, el flamenco. Para ello contamos con  la bailaora gitana Gloria Martínez, que es conocida en el mundo del baile flamenco con el nombre artístico de GLORIA “LA KUKA”, que forma parte de un cuadro flamenco denominado "Raíces Flamencas" con el que actúa, a diario, en los hoteles del Poniente  y pueblos de Almería y Provincia. Además ha participado en giras internacionales por  Marruecos, Francia y Alemania. Las clases se están desarrollando los martes por la mañana y están teniendo gran afluencia entre las mujeres del barrio, ya que están asistiendo entre 15-20 mujeres y participan activamente en la actividad.

Tambien se viene realizando desde el mes de noviembre talleres de ocio y tiempo libre para mujeres. El objetivo principal de esta actividad es proporcionar un espacio común y mejorar las relaciones existentes entre personas de diferentes nacionalidades o culturas, así como aprender a realizar pequeños regalos para las fiestas venideras, sin gastar mucho dinero y reciclando aquellas cosas que se puedan tener a mano, aprovechando el ingenio creativo y los materiales que tengamos en casa. Para esta actividad contamos con 2 alumnas en prácticas de un módulo de Integración Social de la Universidad de Almería, la Unidad de Trabajo Social “Francisca Jiménez de los Servicios Sociales de Almería, así como con varias madres de las Ampas de los diversos Centros Educativos de la zona, tales como el CEIP Alfredo Molina Martín y el CEIP Ave María. La actividad  está teniendo mucho éxito entre las madres del barrio de la Fuentecica, que quieren ampliar el horario de duración de la misma.

Por ultimo, debido a los cambios producidos en los últimos tiempos en nuestra sociedad tales como la incorporación de la mujer al mundo laboral, la industrialización, la imitación de otros patrones alimentarios , la comida rápida, etc, cada vez se adoptan nuevas formas de alimentación que se alejan de nuestra saludable “dieta mediterránea”.          

Cada día es más común en las familias que frutas, verduras, legumbres y cereales sean sustituidos por comidas rápidas, alimentos hipercalóricos y platos precocinados, que además se suelen consumir en grandes cantidades lo que provoca problemas relacionados con la salud. Es por ello, que ante esta problemática, el CAPI de la Fuentecica, gestionado por la FSG en  Almería, está realizando una serie de charlas sobre alimentación saludable en colaboración con los CEIPs de la zona,  y los Servicios Sociales Comunitarios del Ayto de Almería, dirigido especialmente a padres y madres, con el objetivo de promover la adquisición de hábitos saludables a través de unos conocimientos básicos sobre la influencia de la alimentación y el ejercicio físico en la salud.

La actividad se desarrolla en talleres participativos que, a través de actividades sencillas e integradoras, ofrece contenidos y actividades para la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social. Este proyecto pretende concienciar y educar sobre los beneficios que aporta el consumo consciente de alimentos saludables y en su defecto de los graves problemas que se derivan del abuso de determinados alimentos y el sedentarismo.

Por ultimo.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS