Actualidad

[editar plantilla]

Finaliza con éxito el primer Encuentro Estatal de Juventud Gitana centrado en las redes sociales y organizado por la FSG [editar]

El Encuentro ha girado en torno al uso de las redes sociales y su potencial como herramientas de participación social, desarrollo personal y empoderamiento de la juventud gitana

15 de Diciembre de 2012
FSG

COMPARTIR
Finaliza con éxito el primer Encuentro Estatal de Juventud Gitana centrado en las redes sociales y organizado por la FSGEl Encuentro ha girado en torno al uso de las redes sociales y su potencial como herramientas de participación social, desarrollo personal y empoderamiento de la juventud gitana

Más de 70 jóvenes gitanos de toda España se han reunido hoy en la sede central de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Madrid para asistir al primer Encuentro Estatal de Juventud Gitana centrado en las redes sociales e Internet, #juventudtuitana.

Un Encuentro -enmarcado dentro de las actividades que desarrolla la FSG en colaboración con el Instituto de la Juventud- “que ojalá pueda repetirse anualmente”, ha dicho Isidro Rodríguez, director de la FSG, en su intervención en la que ha asegurado que “las redes sociales son algo más que un medio de comunicación, son una nueva manera de establecer relaciones sociales, de interactuar, de participar… por eso la juventud gitana no puede quedarse atrás. Tiene que estar a la vanguardia”. El director de la FSG aprovechó la oportunidad para animar a los jóvenes gitanos presentes a sacar el máximo partido a las redes sociales pero “aprovechando siempre esta nueva ventana que suponen para luchar por un  mundo más justo”. “Os animo para que se os distinga porque detrás de lo que digáis a través de las redes sociales haya valores, compromiso con la causa gitana, la libertad, la igualdad”.

Por su parte, Rubén Urosa, director del INJUVE, quiso aprovechar la oportunidad para recordar la importancia de la juventud, gitana y no gitana, en la participación social y “el papel clave que hoy en día juegan las redes sociales en el fomento de esa participación social”.

Inauguración del Encuentro.
Inauguración del Encuentro.

La seguridad en la red fue el tema central de la primera charla de la jornada que corrió a cargo de tres agentes de Policía de la Delegación de Participación Ciudadana de Vallecas, Madrid. Los agentes ofrecieron diversos consejos y pautas para el uso seguro de las nuevas tecnologías y para evitar ser víctimas de determinados delitos como grooming, cyberbullying, phising, fraudes en compras online y otros delitos vinculados al mal uso de Internet.

Saray Borja, delegada en el País Vasco del Comité de las Autonomías de la Unión Romaní y usuaria activa de las redes sociales y las TIC, y Curro Cabello, técnico de la FSG, y creador y promotor del Grupo de Facebook “Ververipén Rroms por la diversidad, fueron los encargados de liderar la Mesa Redonda sobre experiencias de interés para la comunidad gitana en el uso de redes sociales.

Para cerrar las actividades de mañana se desarrollaron tres talleres prácticos: uno centrado en el proyecto “Por un millón de pasos” de la Consejería de Salud de Andalucía, dirigido a promover la actividad física y las relaciones asociativas entre las personas; otro que analizó cómo es un ordenador por dentro; y un tercero que giró en torno a la discriminación en la red.

Demetrio Gómez, consultor y formador especializado en interculturalidad y minorías, fue el encargado de conducir el taller dinámico que puso punto final al encuentro analizando el activismo social a través de las redes sociales, la participación activa de la juventud y la reivindicación de derechos.

Charla de la Policía sobre seguridad en Internet
Charla de la Policía sobre seguridad en Internet
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS