Actualidad

[editar plantilla]

Canal Sur estrena la serie “Gitanos Andaluces”, en la que ha colaborado la FSG Andalucía [editar]

28 de Noviembre de 2012
Fuente: Canal Sur

COMPARTIR

Canal Sur emitió el pasado 28 de noviembre el primer capítulo de “Gitanos andaluces”, una serie documental dirigida por Pilar Távora y en la que la FSG de Andalucía ha colaborado activamente con la participación de varios compañeros, facilitando contenidos, contactos...

Esta nueva serie de ocho capítulos, rodada en todo el territorio andaluz, tiene como objetivo “dar a conocer la verdadera imagen de los gitanos andaluces, muy lejana a la que difunden los medios de comunicación y a los habituales clichés y tópicos que siguen anclados en la mayor parte de la población”, según dice Canal Sur en su página web.

“Jornaleros, empresarios, vendedores ambulantes, médicos, tratantes de ganado, trabajadores sociales, abogados, artistas, autónomos, anticuarios, artesanos, dramaturgos, capataces, carniceros, poetas, escritores, pintores… andaluces de etnia gitana que no corresponden a la imagen estereotipada, ni a la marginación. Gitanos andaluces de pueblos y ciudades de esta Andalucía de todos en la que conviven desde hace siglos aportando y recibiendo, incorporados socialmente, formando parte del pueblo andaluz, sin dejar de sentirse gitanos.

Sus testimonios, sus antepasados, su sentido de la familia, del trabajo y de la vida, su opinión sobre la imagen que la sociedad tiene de ellos, sus aspiraciones sociales, sus recuerdos, su contribución a los colectivos más desfavorecidos… En Gitanos andaluces podremos escucharlos.

Los gitanos andaluces mantienen vivas sus raíces y tradiciones seculares. Ellos y sus señas culturales también tiene reflejo en la serie, a través de oficios tradicionales como el trato de ganado, la venta ambulante, el flamenco, la venta de antigüedades… Sin perder su cultura han sabido integrarse entre nosotros, pasando inadvertidos para el resto, como seres “invisibles””.

El capítulo 1 de la serie puede verse online en la página web de Canal Sur. Para verlo, hacer clic aquí.

Fotograma del primer capítulo
Fotograma del primer capítulo
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS