Actualidad

[editar plantilla]

Los III Premios Corresponsables ponen en valor la Responsabilidad Social Compartida [editar]

La FSG, finalista en la III edición de los Premios Corresponsables entregados el 28 de noviembre, que premian iniciativas de diferentes organizaciones entre Grandes Empresas, Pymes, Administraciones y Entidades Públicas, y Entidades No Lucrativas

29 de Noviembre de 2012
FSG

COMPARTIR

La Fundación Corresponsables ha fallado la tercera edición de los Premios Corresponsables a las iniciativas más innovadoras y sostenibles en el ámbito de la Responsabilidad Social, que ha contado con 17 premiados y 28 finalistas en sus cuatro categorías: Grandes Empresas, Pymes, Administraciones y Empresas Públicas, y Entidades No Lucrativas, que han recibido sus reconocimientos en el Caixa Forum de Madrid.

El anfitrión del evento, Ángel Pes, presidente dela Red Españoladel Pacto Mundial y subdirector General y director del Área de Responsabilidad Corporativa y Marca de Caixabank, ha asegurado durante la ceremonia que “los principios de la RSE forman parte de la solución a esta situación de crisis”. Ha considerado, además, que “la internacionalización de los valores de la RSE es clave para resolver la situación actual, dentro de la cada vez mayor actividad de las empresas en el exterior a raíz de la crisis”. Pes ha ensalzado que la Red Española de Pacto Mundial cuente con el mayor número de firmantes de los Principios del Pacto Mundial.

El presidente del Jurado de los III Premios Corresponsables, Ramón Mullerat, ha destacado que “hasta hace no mucho la RSE era un lujo de las grandes empresas, pero ahora es una realidad en muchas otras” y ha afirmado que hay “una creciente convicción de que en un futuro próximo sólo se permitirá operar a las empresas que lleven a cabo de forma integral la RSE”. “La RSE debe llevarse a cabo en las empresas con convicción, entrega y honestidad”, ha concluido Mullerat.

Marcos González, presidente de la Fundación Corresponsables, director general de MediaResponsable y periodista editor de Corresponsables, ha afirmado que “si nosotros podemos, con los pocos recursos que tenemos, todos podemos y debemos promover e integrar la RSE en nuestras organizaciones. Y de hecho muchos de los que estáis en este fantástico auditorio lo estáis haciendo”. Para Marcos González, que ha explicado el proceso de internacionalización de la pyme editorial en México y Latinoamérica, “ahora más que nunca, necesitamos lideres y proyectos, que las empresas y sobre todo la alta dirección y los mandos intermedios crean en la RSE y apuesten por ella”.

17 PREMIADOS

A los III Premios Corresponsables, convocados este año, se han presentado 266 candidaturas diferentes. Así, en las tres ediciones han participado 1.033 candidaturas, una cifra que afianza estos galardones como los más prestigios, tanto cualitativa como cuantitativamente, en el ámbito de la sostenibilidad y la RSE.

En esta tercera convocatoria el colectivo que más iniciativas ha presentado ha sido el de las Entidades No Lucrativas, con un 41%, seguido por el de Grandes Empresas (33%), el de Pymes (20%) y el de Administraciones y Empresas Públicas (5%). Además, se han recibido un 5% de candidaturas de otros países y por primera vez el Jurado ha premiado a una iniciativa de fuera de España, al proyecto “Modelo de solidaridad productiva”, de la Fundación El Cinco de Colombia.

Los premios en la categoría de Gran Empresa han recaído en la iniciativa ‘Bridge to Employment (BTE)’, de Johnson & Johnson; ‘Apoyo a la educación superior, la investigación y el emprendimiento’ del Banco Santander; ‘El modelo de Gestión de Responsabilidad Corporativa’ de Repsol; el ‘Programa Jóvenes Profesionales’, de Mutua Madrileña, y la ‘Segunda Campaña Sonrisas Dulces’, de Miguelañez.

En la categoría de Administración y Entidades Públicas, los tres premiados han sido: ‘Canal Voluntarios’, programa de voluntariado corporativo del Canal de Isabel II; ‘Accesibilidad al ferrocarril metropolitano de Barcelona para personas con discapacidad visual’, de Transportes

Metropolitanos de Barcelona (TMB), y ‘Convivir con el cáncer’, del Instituto Catalán de Oncología.

En la categoría de Pymes, los galardones han recaído en ‘Los beneficios de las intervenciones asistidas por animales al alcance de los colectivos más desfavorecidos’, de Yaracán; la iniciativa ‘AMT-Avui Toca Mercat’ de Eventgrup, y ‘Sistema global de mejora de la sustentabilidad y del respeto del Medio Ambiente dentro de la integración vertical de producción de Aceites de OIiva Vírgenes Extra’, presentada por Castillo de Canena Olive Juice S.L.

Finalmente, en la categoría de Entidades No Lucrativas, han resultado premiadas: ’Modelo de solidaridad productiva’, de la Fundación El Cinco de Colombia; ‘Transformamos ideas en empresas que mejoran el mundo’ de Socialnest; ‘La Tavella: fruta y verdura ecológica con compromiso social’, de la Associació per a la Integració Social del Deficient de Viver de Bell-Lloc; ‘Construyendo futuro: oportunidades laborales para jóvenes en riesgo de exclusión’ de la Fundación Integra; ‘Unid@s’ o ‘Elkarturik’, de la Asociación de Acción y Participación Comunitaria para Personas von Discapacidad Intelectual TALUR, y el ‘Programa de voluntariado corporativo’ del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

Los III Premios Corresponsables cuentan con un comité técnico formado por AENOR, Bidea Consultores, Capgemini, DNV, Ernst&Young, Inforpress, Lavola, RSC Consultores, V&H, Valora Consultores, Valores y Marketing, y Acción 49.

Los miembros que conforman el jurado son: Francisco Aguadero (Universidad Autónoma de Guerrero-México), José Luis Fernández (Universidad Pontifica Comillas), Joan Fontrodona (IESE), Joaquin Garralda (IE Business School), Juan Carlos González (Universidad de Alcalá), Longinos Marín (Universidad de Murcia), José Mariano Moneva (Universidad de Zaragoza), José Ángel Moreno (UNED), Ramón Mullerat (John Marshall School of Law-Chicago), Isabel Vidal (Centro de Investigación de Economía y Sociedad de la Universidad de Barcelona), Juan José Almagro (Universidad Complutense de Madrid), Ignasi Carreras (Instituto de Innovación Social de ESADE), Javier Fernández del Moral (Universidad Complutense de Madrid) y Rebeca Cordero (Universidad Europea de Madrid).

Las entidades colaboradoras en esta tercera edición de los galardones son: Adigital, AECA, AEDIPE, Aldeas Infantiles, Asociación Española de Fundraising, CECA, CECOT, CEPES, Club de Excelencia en Sostenibilidad, Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Corporate Excellence, Dircom, Forética, Farmaindustria, Federación Regional de Municipios y Provincias, Fundación Más Familia, Fundación Mujer Familia y Trabajo, Fundación SERES, Observatorio de la RSC, Observatorio RSE, PLAN, Profesionales por la Ética, Red Española del Pacto Mundial, Unión Profesional, Voluntare, Europa Press y Servimedia.

SOBRE LA FUNDACIÓN CORRESPONSABLES

La Fundación Corresponsables es una organización sin ánimo de lucro creada por la editorial MediaResponsable que tiene como principal objetivo extender la cultura de la Responsabilidad Social, tanto a todo tipo de organizaciones públicas y privadas, como al conjunto de la sociedad, haciendo especial hincapié en aquellos colectivos que están haciendo las cosas bien pero cuentan con pocos recursos económicos para comunicar sus actuaciones responsables.

La Fundación parte de la convicción de que es tan importante hacer las cosas bien como hacerlas saber, especialmente en un mundo tan mediático como el que vivimos, porque sólo de este modo se podrá extender la cultura de la corresponsabilidad y la sostenibilidad a todo tipo de organizaciones, colectivos y ciudadanos e integrarla como pilar básico de la sociedad del siglo XXI.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS