Actualidad

[editar plantilla]

La FSG clausura con éxito sus XVI Jornadas Estatales de Mujeres Gitanas [editar]

Más de cien gitanas han asisitido a las jornadas, centradas en la importancia de la promoción educativa y laboral de la mujer gitana.

28 de Noviembre de 2012
FSG

COMPARTIR

Más de cien mujeres gitanas de toda España -en procesos de promoción educativa, laboral y personal-han participado durante dos días en las XVI Jornadas Estatales de Mujeres Gitanas organizadas por la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Para Sara Giménez, responsable del Área de Igualdad de la FSG, “las jornadas han sido todo un éxito. Por un lado porque más de cien mujeres gitanas de varios rincones de España han asistido, lo que demuestra el avance que han protagonizado en los últimos años, la autonomía conseguida y la implicación de cada una de ellas en su proceso de promoción y en el impulso de toda la comunidad gitana. Por otro, porque durante dos días hemos mantenido un debate reflexivo, respetuoso y con una amplia proyección sobre cómo abordar el impulso de la mujer gitana”.

Este año, las jornadas -enmarcadas dentro de las actividades que desarrolla la FSG en Convenio con el Instituto de la Mujer- han estado centradas en la promoción socio-laboral de las mujeres gitanas y la necesaria igualdad en los ámbitos tanto público como privado. Como recordó en la inauguración Isidro Rodríguez, director de la FSG, “las mujeres gitanas han protagonizado un gran avance en los últimos años pero queda mucho por hacer, más en estos momentos de crisis económica. Ahora, más que nunca, hay que invertir en educación y en formación profesional, los dos ámbitos donde es mayor la brecha con la población mayoritaria”. Según sus palabras, es crucial que todas “las asociaciones gitanas, grandes y pequeñas, trabajemos juntas y en consonancia para lograr ese objetivo común: la promoción educativa y laboral de la mujer gitana porque solo así se avanzará en el camino de la igualdad”.

Algo con lo que coincidió Carmen de Andrés Martínez, jefa de área de programas del instituto de la Mujer que recordó en la mesa inaugural que “las mujeres gitanas deben reclamar su derecho a una educación de calidad que les permita acceder a titulaciones superiores y competir en el mercado laboral en condiciones más igualitarias” y aseguró que “las mujeres gitanas han sido protagonistas de grandes cambios en los últimos años, tanto dentro de su pueblo como en la sociedad mayoritaria. Son muchas las que están participando activamente en las transformaciones de la sociedad”.

Por su parte, Carmen Santiago, abogada gitana y Patrona de la FSG, aprovechó su intervención en las Jornadas para animar a las mujeres gitanas a continuar avanzando “cada día debéis recordaros a vosotras mismas que ‘sí se puede’, porque nosotras sí podemos”, dijo.

En los dos días que han durado estas jornadas se ha analizado el importante papel que juega el asociacionismo en el impulso de la igualdad de la mujer gitana; se ha debatido sobre la importancia de la educación para impulsar la emancipación de las mujeres gitanas; varias mujeres gitanas han expuesto sus experiencias personales de promoción; y se han desarrollado varios talleres de adquisición de habilidades y estrategias de empoderamiento en ámbitos como el uso de redes sociales y las nuevas tecnologías, la comunicación y la resolución de conflictos o las relaciones en igualdad en el ámbito personal.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS