Actualidad

[editar plantilla]

La FSG y la Fundación 3M firman un acuerdo de colaboración para la integración de la comunidad gitana [editar]

El apoyo a la educación de los jóvenes gitanos centrarán las primeras acciones de colaboración entre ambas entidades.

27 de Noviembre de 2012
FSG - Fund. 3M

COMPARTIR

El presidente de Fundación 3M, Javier Cuesta, y el director de la Fundación secretariado Gitano (FSG) de Andalucía, Juan Reyes, firmaron el 26 de noviembre un convenio de colaboración para promover la inclusión de la comunidad gitana. Con este acuerdo ambas fundaciones renuevan su compromiso común de seguir trabajando por mejorar las condiciones de vida de las personas gitanas.

El objetivo principal de este convenio es intensificar la actuación de la FSG sobre todo en materia de educación. Ésta ha sido desde los inicios de Fundación 3M uno de los pilares fundamentales de su actividad, trabajando por favorecer, apoyar y promocionar la innovación y la investigación y centrándose también en la formación de investigadores y profesionales. Esta actividad la ha desarrollado siempre buscando la satisfacción de las necesidades de la sociedad y respetando los derechos de las generaciones futuras. La FSG a través de distintos programas de apoyo y refuerzo educativo, campañas de sensibilización, gestión de ayudas a los estudios, etc.

Un objetivo claro, la inclusión de la comunidad gitana

Como parte de este acuerdo la Fundación 3M donará a la FSG de Andalucía material audiovisual de 3M y hará una aportación económica con el objetivo principal de reforzar en Andalucía el programa Promociona de la FSG que busca reducir el abandono escolar prematuro y promover el éxito educativo de un importante número de escolares gitanos en varias ciudades de España. Su objetivo es favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito escolar en Educación Secundaria Obligatoria y promover la continuidad en estudios post-obligatorios.

Un programa de apoyo y orientación educativa que involucra, no solo al alumnado gitano, sino también a los distintos agentes que participan en el proceso educativo de los menores: las familias, los centros escolares y otros agentes educativos y sociales. Aunque en los últimos 30 años la comunidad gitana ha dado pasos de gigante en materia de educación, queda mucho por hacer. Un dato: el 80% del alumnado gitano que llega a Secundaria abandona antes de terminar. El Promociona demuestra que con los medios y recursos adecuados se puede dar la vuelta a las cifras. El 80% del alumnado Promociona de 4º de la ESO, consigue su título.

Fundación Secretariado Gitano, 30 años trabajando por la promoción del pueblo gitano

La FSG es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión la promoción integral de la comunidad gitana desde el reconocimiento y apoyo a su identidad cultural. Desarrolla programas de promoción en el campo educativo, sanitario, juvenil, de empleo, mujer, etc. y busca influir en aquellas acciones y políticas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana. Con presencia en 14 Comunidades Autónomas y 90 localidades en 2011 atendió a más de 100.000 personas a través de sus más de 500 programas entre los que destaca el Promociona.

Fundación 3M

La Fundación 3M es una organización privada sin ánimo de lucro, constituida con el objetivo principal de favorecer, apoyar y promocionar la innovación y la investigación a través de la educación y la formación de investigadores y profesionales, así como su aplicación práctica en el ámbito industrial, potenciando la innovación industrial y la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

La Fundación 3M mantiene una fuerte implantación en el mundo universitario, donde promueve y desarrolla desde más de una década los Premios Fundación 3M a la Innovación conjuntamente con las universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza, que son Patronos de Honor de la Fundación; en el ámbito social, donde colabora en diferentes proyectos con organizaciones como Aldeas Infantiles SOS, UNICEF o la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, entre otros; y en el mundo empresarial, donde desarrolla multitud de actividades encaminadas a promover la innovación, la investigación y la sostenibilidad como pilares fundamentales del desarrollo económico.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS