Actualidad

[editar plantilla]

Andalucía celebra el Día de los Gitanos Andaluces [editar]

Conmemora la llegada de los primeros gitanos a Andalucía y su particularísima aportación al patrimonio común que constituye la cultura que hoy define a esta región

22 de Noviembre de 2012
Fuente: agencias

COMPARTIR
Andalucía celebra el Día de los Gitanos AndalucesEl Día de los Gitanos Andaluces celebra la llegada de los primeros gitanos a Andalucía y su particularísima aportación al patrimonio común que constituye la cultura que hoy define a esta región.

La bandera gitana ondea hoy en el patio exterior del Parlamento andaluz con motivo de la celebración del Día de los Gitanos Andaluces, una fecha en la que se conmemora la llegada del pueblo gitano a Andalucía en 1462. Desde entonces hasta ahora “la historia del pueblo gitano no puede entenderse sin la del pueblo andaluz y la historia del pueblo andaluz no puede entenderse sin la del pueblo gitano”, según Higinio Almagro, delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que asegura que hoy "es el día de todos los andaluces".

Talleres, teatro, música, pintura, festivales, tradiciones, premios… cientos de actividades se suceden hoy en todas las ciudades andaluzas para celebrar la llegada de los primeros gitanos a Andalucía “y su particularísima aportación al patrimonio común que constituye la cultura que hoy define a esta región”, como ha dicho el Parlamento andaluz en una declaración institucional. El acto oficial se ha celebrado hoy a las 12:00 en la Plaza del Carmen de Granada, donde Curro Albaicín ha leído el manifiesto 22 de noviembre y se interpretó el himno gitano con Sergio Gómez 'el Coloraito' al cante y Rubén Campos a la guitarra. Las actividades institucionales culminarán esta tarde con la entrega del Premio Andaluz Gitano.

Con motivo de la conmemoración de este día, el Parlamento de Andalucía hizo el jueves, 15 de noviembre, una declaración institucional en la que afirmaba que, cuando en distintos puntos de la geografía europea surgen brotes racistas y xenófobos, quiere contribuir a su erradicación, trabajando en favor de aquellos sectores de la comunidad gitana más desfavorecidos y facilitando la difusión de su cultura para que sea conocida, valorada y respetada por todos.

El Parlamento confía en que la celebración del Día de los Gitanos Andaluces sirva para romper estereotipos, mejorar el conocimiento de todas las culturas que conviven en Andalucía y suprimir definitivamente las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo social.

“Sería impensable una Andalucía sin la fundamental contribución de los gitanos desde su llegada a nuestra tierra aquel histórico 22 de noviembre de 1462 hasta nuestros días", según el Parlamento, que estima que un adecuado conocimiento de la cultura gitana facilitará, sin duda, la creación de una conciencia social crítica frente a situaciones de discriminación e injusticia.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS