Actualidad

[editar plantilla]

Gran impacto en los medios de la nueva campaña de sensibilización de la FSG [editar]

Televisiones, radios, periódicos, revistas agencias y medios digitales se hacen eco de la campaña “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”

05 de Noviembre de 2012
Redacción FSG

COMPARTIR
Gran impacto en los medios de la nueva campaña de sensibilización de la FSG

Televisiones, radios, periódicos, revistas agencias y medios digitales se hacen eco de la campaña “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”

Más de 3.800 carteles con la imagen y los sueños de futuro de 64 chavales gitanos empapelaron el pasado 30 de octubre barrios de 13 ciudades. Culminaba así la principal acción de calle de la última campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”, que persigue un doble objetivo: por un lado, concienciar a la juventud gitana, a su familia y a su entorno más cercano, de la necesidad de terminar la Secundaria para poder elegir lo que ser en un futuro y, por otro, convertir a 64 chicas y chicos gitanos en referentes para otros jóvenes de su edad.

Una campaña con elementos muy visuales que está teniendo una gran repercusión en los medios de comunicación, tanto a nivel estatal como territorial.

El mismo día 30, el Telediaro de TVE dedicó una pieza a contar la campaña. En ella se puede ver cómo fue la pegada en el barrio de Vallecas de madrid, donde la lluvia no impidió que la pegada de carteles sorprendiera sobremanera a Samuel, Samantha y Ruth, tres de los 64 chavales gitanos que se han convertido en protagonistas de la campaña. El informativo nocturno de La2, también le reservó un espacio.

"Gitanos con estudios, gitanos con futuro", en el Telediario

La campaña también se ha colado en la radio. RNE le dedicó una pieza en el informativo del mediodía del mismo día 30, y también en el de la noche, en la que, entre otras cosas, podía escucharse la reacción de Samuel al descubrirse protagonista. “Animo a todos los gitanos a que estudien”, decía. La emisora pública dedicará también unos cuantos minutos en algunos otros programas como “El día menos pensado” y Viaje al centro de la noche”.

El día de la pegada la SER despertó a sus oyentes con una previa en su boletín informativo de las ocho de la mañana y le dedicó unos cuantos minutos en el Hora 14 Madrid del sábado día 6.

La campaña, en El Diario de las dos, de RNE

Las agencias también mostraron interés en la campaña. El reportaje de la agencia EFE –centrado en la educación de los chavales gitanos- y la nota de Europa Press –relatando la campaña- fueron reproducidas por un gran número de medios estatales (como 20 minutos) y territoriales.

Los principales periódicos nacionales también han reservado espacio para la campaña. El País publicó una nota “Gitanos, a las aulas” en su edición digital y otra en la edición en papel.  El Mundo, por su parte, ha querido ir más allá y dedicará en los próximos días una página completa para convertir a cinco de estos chavales en referentes para otros jóvenes gitanos.

Para los medios digitales la campaña también ha tenido interés. El diario.es, por ejemplo, dedicó un amplio reportaje a la campaña bajo el título “Un retrato de la educación gitana”.

En definitiva, teles, radios, periódicos, revistas agencias y medios digitales, tanto nacionales como locales, se han hecho eco de la campaña “Gitanos con estudios, gitanos con futuro” ayudando así a la FSGH a lograr otro de sus objetivos: ofrecer una imagen distinta de la comunidad gitana.

Eco en los medios locales, en diez titulares

  • “Estudiar es bueno, hacerlo no te hace menos gitano”, El Comercio
  • “El relevo gitano se queda en las aulas”, El Norte de Castilla
  • “La Fundación Secretariado Gitano ayuda a estudiar”, El Diario Montañés
  • “’Gitanos con estudios, gitanos con futuro’ busca dar un giro a las cifras de fracaso escolar”, 20minutos.es
  • “Estudiantes de etnia gitana conciencian a otros para reducir el alto abandono”, Diaro Vasco
  • “La FSG lanza una nueva campaña para que los gitanos acaben la ESO”, laverdad.es
  • “Los sueños de niños gitanos empapelan parte de Pamplona”, El Diari de Navarra
  • “Estudiar, garantía de futuro para gitanos y payos”, granadahoy.com
  • “Solo el 20% de los estudiantes de etnia gitana finaliza la ESO”, La Crónica de Badajoz
  • “A Ángel le empapelan el colegio con su sueño”, El Mundo, Cantabria.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS