Actualidad

[editar plantilla]

Fallece Franz Rosenbach, gitano sinto alemán, superviviente de los campos de exterminio nazi [editar]

05 de Noviembre de 2012
EL PAÍS - Instituto de Cultura Gitana

COMPARTIR

El pasado 27 de octubre falleció Franz Rosenbach, gitano sinto alemán, superviviente de los campos de exterminio nazi. Dios lo tenga en su gloria.

Franz Rosenbach, gitano sinto alemán, nació en 1927 en Horaditz (República Checa). En 1944, él y su madre, junto con otros familiares, fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz, en la Polonia ocupada por los alemanes. Durante la II Guerra Mundial, 21 miembros de su familia fueron asesinados, entre ellos su padre y su madre. Quienes tuvimos el honor de conocerle, no olvidaremos jamás la mirada y la sonrisa de un hombre al que le tocó sufrir las más crueles vejaciones: trabajar hasta la extenuación, sin comer ni beber, sin ver el sol... Un hombre que, con tan solo 16 años, vivió la más horrible pesadilla que podamos imaginar: recoger en un canasto las cabezas decapitadas de sus compañeros de celda.

Fuente: Instituto de Cultura Gitana y Diario “El país”: https://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/02/actualidad/1351814292_345354.htmlros familiares, fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz.
Durante la Segunda Guerra Mundial, 21 miembros de su familia fueron asesinados, entre ellos su padre y su madre, además de sufrir abusos, vejaciones e injusticias, como trabajar hasta la extenuación, sin comer ni beber, encerrado en un sótano sin ver el sol, y allí tuvo que recoger en un canasto las cabezas decapitadas de sus compañeros de celda, con tan solo 16 años.
Se sabe que fueron, por lo menos, 500.000 gitanos y gitanas exterminados por la barbarie nazi en los campos de concentración repartidos por media Europa. Y se sabe que muchos de esos criminales escaparon sin castigo: los juicios de Nuremberg no hallaron justicia para los gitanos masacrados en el Samudaripen.

Respetuoso y cariñoso como suelen ser las personas que han vivido algo tan terrible y han logrado superarlo, Rosenbach se dedicó a visitar escuelas para contar su experiencia a niños y jóvenes “porque ellos son el futuro” decía. Recibió en Alemania diversos premios y medallas por esta labor.
La fe y un inquebrantable optimismo es lo que probablemente ha peritió a Franz Rosenbach sobrevivir para cumplir con “el deber de la memoria”, y así recordar siempre a estas víctimas gitanas, con la esperanza de que nunca más y en ningún lugar del mundo vuelva a ocurrir algo semejante.
El Instituto de Cultura Gitana le otorgó en 2011 el premio de Cultura Gitana 8 de Abril por su coraje, su valentía y su compromiso ético en la divulgación del Samudaripen, el Holocausto gitano, y en su nombre a todos los supervivientes de los campos de exterminio.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS