Actualidad

[editar plantilla]

Comienza el proyecto “Intervención social integral para mejorar la salud y hábitos de vida de la población gitana“en Málaga [editar]

25 de Octubre de 2012
FSG Andalucía

COMPARTIR

El 1 de Octubre comenzaría en Málaga el Proyecto “INTERVENCIÓN SOCIAL INTEGRAL PARA MEJORAR LA SALUD Y HÁBITOS DE VIDA DE LA POBLACIÓN GITANA DESDE LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD” subvencionado por el Area de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga y que tendrá una duración de 3 meses.

Así pues el Programa, pretende mejorar la salud y hábitos de vida de la población gitana desde la prevención y promoción de la salud. Las acciones centrales del Programa van dirigidas a las familias que conviven en el Distrito Palma-Palmilla y las entidades que colaboraran en el desarrollo del mismo, dichas entidades serán los Centros de Salud del Distrito y los Servicios Sociales del mismo.

La metodología de trabajo consistirá en la realización de intervenciones tanto individuales como grupales con las familias (en colaboración con el personal técnico del Centro de salud) a través de visitas domiciliarias, acompañamientos, talleres, charlas, salidas, etc. Centrándonos en la *Intervención relacionada con salud: los ejes fundamentales serán: Conocimiento del funcionamiento de los recursos sanitarios; Información sobre hábitos de vida saludables; Organización económica y alimenticia;  Información sobre aspectos preventivos de salud; Apoyo a procesos de planificación familiar, etc.

Los profesionales que desarrollan las acciones incluidas en este Programa: serán un Mediador Intercultural y una Técnico de Intervención Social y su trabajo se centrará, principalmente, en la realización de intervención y seguimiento con las familias y la colaboración con el Centro de Salud y Servicios Sociales Comunitarios. Logrando así una mayor sensibilización y un mayor acercamiento hacia la comunidad gitana que permita en un futuro una mejora en las intervenciones a realizar en la zona.

Con motivo de trabajar con el resto de entidades sociales, organismos municipales y administraciones que trabajan en la barriada y con los vecinos los temas relativos a Salud, nos unimos también a la Mesa de Salud del Plan Comunitario Palma Palmilla “Proyecto Hogar”,  en la que 11 de Octubre, en los Servicios Sociales, los técnicos  Yolanda Florido, Francisco Manuel Nuñez y la Coordinadora, presentamos el Proyecto y las líneas de intervención. El Proyecto Hogar, funciona desde el mes de  noviembre de 2005, en el que el Pleno municipal del Ayuntamiento de Málaga aprobó una moción institucional (aceptada por unanimidad por los grupos políticos que componían la Corporación) para la puesta en marcha de un Plan Estratégico Integral para las Barriadas de Palma Palmilla.

Como forma de trabajo, los vecinos, asociaciones y profesionales se reúnen para diagnosticar y proponer mejoras y soluciones para el barrio y está constituido por diversas Mesas de trabajo. La FSG en Málaga participaba ya activamente en las Mesas de Educación, Empleo y Agrupación de Desarrollo que se reunen con periodicidad quincenal.

La Presentación tuvo una excelente acogida y surgieron redes e iniciativas de trabajo conjunto.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS