Actualidad

[editar plantilla]

Visita a la FSG de una delegación de la Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de Brasil [editar]

18 de Octubre de 2012
FSG

COMPARTIR
Visita a la FSG de una delegación de la Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de BrasilEl pasado 17 de octubre la FSG recibió la visita de una delegación de la Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial, dependiente de la Presidencia de la República de Brasil.

La delegación estaba formada por Lucy Góes, Secretaria de la Secretaría de Planeamiento y Formulación de Políticas (SEPLAN), Magali Naves, Asesora de Relaciones Internacionales, Mónica Oliveira, Directora de Programas de la Secretaría de Políticas de Acción Afirmativa (SPAA) y Cristina Guimarâes, Asesora Técnica de la Secretaría de Políticas de Acción Afirmativa (SPAA).

La visita se produjo en el marco de un proyecto de cooperación entre la Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de Brasil y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que tiene por objetivo comparar e intercambiar estrategias para combatir el racismo y promover la igualdad racial.

Durante la visita a la FSG, la delegación brasileña tuvo ocasión de reunirse con el Grupo de Mujeres Gitanas (GMG), que enmarca gran parte de su trabajo en el Convenio de colaboración que la FSG mantiene con Instituto de la Mujer. Sara Giménez, coordinadora del grupo, presentó los objetivos y el trabajo del GMG, y se debatieron cuestiones relativas a la igualdad entre mujeres y hombres en ambos países.

A continuación Maite Andrés y Javier Sáez, del Departamento de Inclusión Social, explicaron en primer lugar las grandes líneas de trabajo de la FSG, respondiendo a las preguntas de la delegación brasileña en temas relativos al trabajo con las administraciones públicas, la participación de las asociaciones gitanas, la igualdad de oportunidades y la juventud gitana. Finalmente se expusieron las principales actividades y proyectos de la FSG en lo relativo a la lucha contra la discriminación y contra el racismo, como son el Informe Anual sobre discriminación y comunidad gitana, la Red de Centros para Asistencia a Víctimas de Discriminación, la Plataforma para la Gestión Policial de la Diversidad, las acciones de formación de agentes clave y la relación con los medios de comunicación y con las instituciones europeas.

La delegación brasileña explicó la situación actual de los grupos étnicos en Brasil, haciendo especial hincapié en el problema de la violencia policial contra jóvenes negros y en la falta de representación de la comunidad negra en las instituciones, a pesar de ser la mayoría de la población del país. Asimismo informaron sobre la comunidad gitana brasileña, que no llega al 1% de la población, y que mantiene una forma de vida itinerante.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS