Actualidad

[editar plantilla]

Desde Guipuzkoa, comienza la X Semana de Cultura Gitana [editar]

15 de Octubre de 2012
FSG

COMPARTIR

Desde el lunes 15 de octubre arrancará la décima edición de la Semana de Cultura Gitana que se celebra anualmente en Errenteria. El programa, que durará hasta el sábado, es muy similar al de años anteriores.

En esta ocasión, la principal novedad radica en que se ha reforzado el campeonato de pelota a mano. En él participarán cuatro parejas, tres de ellas de etnia gitana y una de Errenteria. El año pasado solo se presentaron dos parejas.

El presidente de la asociación gitana Kamelamos Adikerar, Juan Carlos Jiménez, se encargó de presentar los actos que se van a llevar a cabo. Así, el lunes, la plaza Xabier Olaskoaga acogerá de 10.00 a 13.00 horas el café gitano, un clásico en el que la comunidad gitana invita a todos los errenteriarras a desayunar o almorzar.

El martes se disputará en el frontón de Fanderia a partir de las 17.00 la primera semifinal de pelota a mano Memorial Montxo Jiménez. En ella se enfrentarán los equipos de Zumarraga y Bilbao.

El miércoles, en la ludoteca Txoriburu se organizará a las 18.00 un taller de cajón flamenco para los más pequeños.

El jueves la actividad educativa se enfocará a los adolescentes, a quienes se les mostrarán vídeos sobre la historia del pueblo gitano sobre los que después podrán debatir. La proyección se llevará a cabo en el gazteleku de Gabierrota de 18.00 a 19.00 horas.

Ese mismo día, pero a las 20.00, en el auditorio del centro cultural Villa de Errenteria, se ofrecerá un espectáculo flamenco en el que actuarán el guitarrista David Escudero y la cantaora Belén Camacho. La entrada será gratuita.

El viernes se jugará la segunda semifinal del campeonato de mano pelota entre Irun y EPLE de Errenteria a las 17.00 horas. La final entre los dos ganadores de ambas clasificatorias se disputará el sábado a partir de las 18.30.

La programación concluirá el sábado con otro clásico de la Semana Cultural Gitana: el desfile de caballos. Los equinos saldrán a las 17.00 horas desde la papelera para terminar el recorrido en la Alameda de Gamón.

Fuente:https://www.noticiasdegipuzkoa.com

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS