Actualidad

[editar plantilla]

Amnistía Internacional denuncia la situación de la comunidad gitana en Italia [editar]

Una campaña pide al presidente italiano que ponga fin a la segregación

22 de Septiembre de 2012
Redacción FSG

COMPARTIR
Amnistía Internacional denuncia la situación de la comunidad gitana en Italia Amnistía Internacional (AI) convirtió el pasado 22 de septiembre en un “Día de acción global contra los desalojos forzosos de personas gitanas en Italia".

Amnistía Internacional (AI) convirtió el pasado 22 de septiembre en un “Día de acción global contra los desalojos forzosos de personas gitanas en Italia en el que participaron “miles de activistas de todo el mundo” recogiendo firmas para solicitar al primer ministro italiano, Mario Monti, que actúe “de forma inmediata para poner freno a las violaciones a los derechos humanos que están sufriendo los gitanos en Italia, incluyendo expulsiones forzosas y segregación”.

AI recuerda que en febrero de 2012 el gobierno italiano presentó a la Comisión Europea una estrategia nacional, comprometiéndose a poner fin a la segregación y a promover la inclusión de las personas gitanas. “Han pasado seis meses y las autoridades no han cumplido su palabra. Miles de personas gitanas siguen viviendo en campamentos y hacen frente cotidianamente a desalojos forzosos, segregación y discriminación”.

La ONG denuncia que “en lugar de ayudar a que las personas vivan en condiciones más dignas, las autoridades italiana están desalojándolos forzosamente, avisándoles con tan poca antelación que no pueden recoger sus pertenencias. Muchas veces no se les ofrece un alojamiento alternativo, lo que les obliga a construir una nueva chabola en otro lugar o a terminar sin casa. Otras veces, se les traslada a campamentos “oficiales” en zonas aisladas. Segregadas del resto de la población, rodeadas de vallas y cámaras, con grandes dificultades para acceder incluso a las escuelas y a una atención médica. Ambas medidas son formas de discriminación, y la discriminación está prohibida por el derecho internacional”, recuerda AI.

Como parte esta acción de denuncia, Amnistía Internacional ofrece desde su página web la oportunidad de escribir un email a Mario Monti para que ponga fin a la segregación de las personas gitanas. Para ello, basta con hacer clic aquí y rellenar los datos personales que solicitan.

Foto: Amnistía Internacional
Foto: Amnistía Internacional

Italia debe cambiar las políticas que marginan a las personas gitanas

Según un informe -On the Edge: Roma, forced evictions and segregation in Italy (Al filo: Gitanos, desalojos forzosos y segregación en Italia)- Los gitanos italianos viven aún segrados y sin visos para su inclusión por lo que “Italia debe cambiar de manera urgente sus leyes, políticas y prácticas discriminatorias que marginan a los gitanos”.

Según Christiane Weise, directora de AI en Italia, “el gobierno italiano no está cumpliendo con sus obligaciones internacionales y se compromiso con la Unión Europea. Aunque el gobierno del Primer Ministro Mario Monti no use “la forma despectiva de hablar” cuando se trata de pasar de las palabras a los hechos “no se detecta ninguna diferencia real” dice el informe.

A pesar de las promesas para promover un trato igualitario y mejorar las condiciones de vida de los gitanos, incluidas en la estrategia Nacional de Inclusión de los gitanos que el gobierno italiano presentó ante la Unión Europeo en febrero, cientos de gitanos en Roma y Milán han sido desalojados forzosamente convirtiéndose en ‘sin techo’”.

Foto: Amnistía Internacional
Foto: Amnistía Internacional

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS