Actualidad

[editar plantilla]

Sara Jiménez, responsable del Área de Igualdad de la FSG, se adentra en un 'Viaje al centro de la noche…' gitana [editar]

28 de Septiembre de 2012
FSG

COMPARTIR
Sara Jiménez, responsable del Área de Igualdad de la FSG, se adentra en un 'Viaje al centro de la noche…' gitana

El programa de Radio Nacional de España – Radio 1 Viaje al centro de la noche contó con la participación de nuestra compañera de la Fundación Secretariado Gitano Sara Giménez, responsable del área de Igualdad y una de las protagonistas del documental Romnia

El programa de Radio Nacional de España – Radio 1 Viaje al centro de la noche, estuvo dedicado la madrugada del viernes 21 de septiembre a los gitanos, abordándose en varias entrevistas temas muy variados como la familia, la política, la lengua, la cultura, la educación, la mujer, el flamenco, etc.

Cerca de dos horas de programa que contó con la participación de nuestra compañera de la Fundación Secretariado Gitano Sara Giménez, responsable del área de Igualdad y una de las protagonistas del documental Romnia, mujeres gitanas de Huesca, del que emitieron algunos fragmentos durante la entrevista.

La primera parte del programa, dedicada a la Cultura Gitana, cuenta con una amplia entrevista a Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, que se complementa con otra más breve a Juan David Santiago, activista gitano – gay.

La segunda parte se dedica monográficamente a las Mujeres Gitanas y, junto a Sara Giménez en el estudio de Huesca, participa en la entrevista desde Madrid Rosalía Vázquez, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas "Alboreá".

El programa puede escucharse íntegramente o descargarse en la siguiente dirección:

https://www.rtve.es/alacarta/audios/viaje-al-centro-de-la-noche/ [ MUJERES GITANAS y LA CULTURA GITANA ]

Las conversaciones se salpican con algunas informaciones de interés sobre la comunidad gitana, así como piezas musicales escogidas; por ejemplo la segunda parte del programa se abre con el “Verde que te quiero verde” (Lorca /Manzanita / Antonio Carmona) y se cierra con “Pequeño Vals Vienés” (Lorca / Cohen / Morente ), pasando por algunos fragmentos del programa de RTVE Rito y geografía del cante (el cante de la madre de Camarón y declaraciones de éste sobre sus “fuentes”, intervenciones de Menese, Caracol…).

Un programa presentado y dirigido por Amaya Prieto, con Javier Hernández, Lourdes Castro y Ana José Cancio en la redacción, que busca ofrecer “Un viaje entre el sueño y la realidad para soñar despiertos y despertar los sueños. Partimos en busca de personas que dibujan nuevos paisajes y nos enseñan a afrontar el día a día con otra mirada”.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS