Actualidad

[editar plantilla]

La AEDH asegura que con las expulsiones de gitanos la UE no está respetando su compromiso con los derechos humanos [editar]

Asociación Europea para la Defensa de los Derechos Humanos

24 de Septiembre de 2012
FSG

COMPARTIR
La AEDH asegura que con las expulsiones de gitanos la UE no está respetando su compromiso con los derechos humanos

La Asociación Europea para la Defensa de los Derechos Humanos (AEDH) ha emitido un comunicado en que pide a los Estados miembro de la UE que pongan fin a las expulsiones y a sus políticas de estigmatización de personas gitanas.

Con las expulsiones de gitanos “la Unión Europea no está respetando su compromiso con los derechos humanos”. Así de rotunda se muestra la Asociación Europea para la Defensa de los Derechos Humanos (AEDH) en un comunicado emitido el pasado 11 de septiembre en el que denuncia “la violencia hacia las personas gitanas por parte de varios estados miembro de la UE que aprovecharon el verano para expulsarlos de los precarios asentamientos en los que vivían”.

En el comunicado se pone como ejemplo las recientes actuaciones de los gobiernos de Francia, Italia o la República Checa y lamenta, por un lado, que “los gobiernos no estén utilizando los Fondos Europeos destinados para mejorar la inclusión de la comunidad gitana”, y por otro, la falta de cooperación entre los estados a la hora de abordar la situación de millones de gitanos europeos.

“Frente a esta situación, las instancias internacionales reaccionan rara vez y cuando lo hacen sus reacciones apenas tienen consecuencias”, dice la AEDH.

La AEDH cree que “es imposible trabajar por la inclusión de una comunidad en una sociedad si no se lucha antes contra la discriminación y el racismo que sufre. Por eso:

  • Exige a los estados de la UE a que paralicen inmediatamente los desalojos de campamentos y las expulsiones de ciudadanos gitanos inmigrantes.
  • Piden a los estados que protejan los derechos de sus ciudadanos gitanos
  • Pide a la Comisión Europeo que presione a los estados miembros para que pongan en marcha sus estrategias nacionales de inclusión de las personas gitanas, de manera efectiva y eficiente.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS