Actualidad

[editar plantilla]

Rutas flamencas de la Escuela Taller de FSG Sevilla [editar]

18 de Septiembre de 2012

COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano, en su labor y empeño de promocionar y dar a conocer los valores de la cultura gitana a través de la Escuela Taller “Dinamización de Servicios de Información y Atención Comunitaria”, propone la realización de tres rutas: “Un siglo de cante en el centro de Sevilla”, “Triana, un mundo de arte” y “Sevilla, Patrimonio de la Humanidad”, donde quedan patentes los valores que aporta el pueblo gitano al flamenco, al toreo y al arte de ser y vivir en Sevilla.

La Escuela Taller ha realizado una nueva aportación a las rutas turísticas tradicionales, después de realizar prácticas laborales en Centros Cívicos, Museos y Congresos de nuestra ciudad. Estas experiencias han posibilitado la aparición de nuestras rutas, donde se reivindica la aportación del pueblo gitano a la tradición y al patrimonio histórico, artístico y cultural de Sevilla.

Triana mira a Sevilla; Sevilla se refleja en Triana. Tanto es así, que Antonio Mairena contempla el río de las cavas, de los pescadores, de las fraguas, de los alfareros, del zurraque, de los corrales de vecinos, del puente, del castillo recopilando en su voz las tonalidades del cante, entre las familias de los Caganchos y de los Pelaos.

Belmonte, en el Altozano, abre sus entrañas para que contemplemos, entre el espacio vacío de su cuerpo, las cumbres de Sevilla. Allí, como ensoñación, las dos Catedrales, una de grana, la otra de oro.La Giraldalas observa en mañanas de rezos y tardes de vítores enla Puertadel Príncipe. Entonces Belmonte da paso al Gallo y el Gallo a Belmonte. Nosotros en nuestro itinerario trianero daremos paso a Belmonte, a Gitanillo de Triana, a Chicuelo, al Vico, al Fillo, al “Planeta”, a Rafael “El Negro”... Convirtiendo a Triana, más que en un mundo aparte, en un mundo de arte.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS