Actualidad

[editar plantilla]

La Audiencia de Barcelona reabre el proceso contra Albiol por los folletos racistas con los gitanos rumanos [editar]

18 de Septiembre de 2012

COMPARTIR

La Audiencia de Barcelona ha acordado seguir el proceso penal contra el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (PP), por los panfletos en que relacionó a los gitanos rumanos con la delincuencia, al considerar que se trata de un mensaje "claramente incitador a la discriminación".

En un auto, la sección octava de la Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso presentado por la acusación particular ejercida por SOS Racismo, al que se adhirió la Fiscalía, contra la decisión de una juez de Badalona de archivar la causa abierta a García Albiol por los panfletos, por entender que sus opiniones sobre los gitanos rumanos quedaban amparadas por la libertad de expresión.

La Audiencia ha ordenado ahora a la juez que siga el proceso abierto contra el alcalde para que las partes presenten acusación contra él si lo creen oportuno, lo que en la práctica supone enviarlo a juicio porque Sos Racismo ya ha anunciado su intención de hacerlo.

La sala, que ya reabrió en una primera ocasión la causa contra García Albiol después de que la juez decidiera no admitir a trámite una querella contra él, sostiene que las opiniones del alcalde suponen "objetivamente un ataque a la dignidad personal y al honor de todos los miembros del colectivo" de gitanos rumanos.

Además, para la Audiencia, sus manifestaciones entrañan "un mensaje claramente incitador a la discriminación y al odio" que "podría exceder del generoso ámbito de la libertad de expresión". En opinión de la Audiencia, el mensaje del alcalde de Badalona, que repartió los panfletos enjuiciados por las calles de la población poco antes de las elecciones municipales, era "innecesario" para trasladar a la opinión pública una idea o política determinada sobre seguridad ciudadana.

El auto advierte de que la libertad de expresión "no puede servir de coartada para justificar cualquier discurso o mensaje cuando en los mismos se contienen menosprecios, ofensas y ataques a la dignidad y el honor de las personas" y, por este motivo, la sala cree que la instructora se excedió en sus competencias al archivar la querella.

Fuente: EFE-La Vanguardia.

Ver también Comunicado de SOS RACISME (catalán): http://www.sosracisme.org/actualitat/comunicat-laudiencia-provincial-revoca-larxiu-i-xavier-garcia-albiol-sera-processat-pels-butlletins-contra-els-gitanos-romanesos

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS