Actualidad

[editar plantilla]

La FSG y el Ayuntamiento de Madrid sellan dos convenios para potenciar la promoción social, educativa y laboral de las personas gitanas [editar]

Uno de ellos pone el foco en las mujeres gitanas

14 de Septiembre de 2012
FSG Madrid

COMPARTIR

El director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, y la Delegada de Gobierno del Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, han firmado esta mañana en la sede de la FSG en Madrid dos convenios de colaboración con un mismo objetivo: fomentar la promoción social, educativa y laboral de la población gitana en Madrid (alrededor de 60.000 personas), aunque uno de ellos pondrá el foco en las mujeres gitanas.

Los convenios contemplan la puesta en marcha de Itinerarios integrados personalizados de inserción socio laboral para personas gitanas, tanto españolas como inmigrantes, mediante planes de acción individuales adaptados a las necesidades y características de la población gitana y atendiendo a su situación personal, familiar y sociolaboral.

La FSG será la entidad encargada de llevar a cabo estas acciones, financiadas por el Ayuntamiento de Madrid con una subvención de 245.720.000 y cuyo objetivo último es facilitar el acceso al mercado laboral de la población gitana de Madrid, cuya tasa de desempleo es mucho mayor que la de la población mayoritaria, 16 puntos más según el último estudio sobre empleo y comunidad gitana de la FSG.

El abandono prematuro de las aulas y el fracaso escolar son otras de las grandes barreras a las que se enfrentan las personas gitanas para su inclusión social; un dato: el 80% del alumnado gitano abandona la Secundaria antes de terminar.

Los dos convenios firmados esta mañana tendrán un impacto en diez de los distritos de Madrid cuyas sedes de referencias estarán ubicadas en Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel.

Las acciones que se realizarán responden a tres líneas de trabajo, claves para la inclusión social de la población gitana:

  • Servicio de Atención Social para complementar a los servicios sociales municipales, y establecer Itinerarios Sociales de promoción social y educativa, donde se dará información, apoyo, orientación y asesoramiento.
  • Itinerarios de Inserción Laboral a través de acciones de orientación, búsqueda de empleo, inserción y seguimiento laboral, con el objetivo de alcanzar 120 inserciones a lo largo del año. Siendo una prioridad el trabajo con mujeres gitanas, para lo que se desarrollarán acciones formativas específicas, además de prospección laboral y seguimiento en el empleo.
  • Programa Promociona dirigido a alumnado gitano con el fin de que logren terminar la Educación Secundaria Obligatoria. Se hará a través de tres Aulas Promociona con un total de 60 participantes.

Todas estas acciones se enmarcan dentro del programa Acceder, gestionado por la FSG en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo 2007-2013.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS