Actualidad

[editar plantilla]

Clausura Taller de Empleo “CHALAVIPÉN” en Oviedo [editar]

10 de Septiembre de 2012
FSG Asturias

COMPARTIR

Las transformaciones que actualmente suceden en la sociedad, contribuyen de forma decisiva en la modificación de las relaciones sociales. Si por un lado, estas modificaciones traen consigo una enriquecedora diversidad cultural, en ocasiones genera tensiones en la convivencia entre grupos. Ante esta nueva realidad se hace imprescindible la figura del Mediador/Mediadora Intercultural.

Para satisfacer esta nueva demanda social, se puso en marcha el día 11 de septiembre de 2011, el Taller de Empleo Chalavipén, promovido por la Fundación Secretariado Gitano. El Taller de Empleo es un programa público de empleo-formación, dirigido a personas desempleadas de 25 o más años.

En este taller y durante un año, se ha dado formación profesional y práctica laboral en mediación intercultural a 10 personas de 6 nacionalidades (Marruecos, Polonia, Rumanía, Ecuador, Perú y España) y con un bagaje cultural y profesional muy diverso.

Para lograr alcanzar las destrezas profesionales propias de la mediación intercultural, mediante la realización de un trabajo real en obra o servicio, se ha colaborado con varias entidades públicas y privadas de Oviedo. Arpa (Asociación de Residentes Peruanos en Asturias), ACCEM, Asturias Acoge, Manos Extendidas, la Oficina de Inmigración del Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación Secretariado Gitano, han posibilitado que las 10 personas que componen el taller se hayan convertido en profesionales de la Mediación Intercultural.

Ha sido un año de convivencia y trabajo duro, donde hemos tenido que aprender a ser mediadores y mediadores interculturales ya desde un principio, pues como hemos comentado las dificultades derivadas de la diversidad cultural propia del grupo, generaron algunos problemas de comunicación que gracias al dialogo intercultural, proporcionó una nueva forma de acceso a la gestión de la diversidad y a un enriquecimiento social y personal del que salimos muy reforzados y reforzadas.

Esta formación ha permitido, que tres de las 10 personas continúen con su formación siguiendo itinerarios de formación profesional muy relacionados con la mediación. Varias personas están realizando entrevistas de trabajo con entidades públicas y privadas que demandan la necesidad de contar con un mediador/ mediadora intercultural en su plantilla, una de ellas ha obtenido un contrato parcial en una de las entidades en las que realizó su período de obra.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS