Actualidad

[editar plantilla]

La FSG gestiona dos proyectos internacionales sobre educación y gitanos de la Dirección General de Educación de la Comisión Europea [editar]

07 de Septiembre de 2012
FSG

COMPARTIR

Desde el mes de Abril la FSG está liderando un proyecto de la Comisión Europea, Dirección General (DG) de Educación y Cultura, en el marco del programa Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Es la primera convocatoria específica que esta DG dedica a la cuestión gitana y en la que tan sólo 8 proyectos han sido aprobados. La Fundación Secretariado Gitano es líder de uno de estos proyectos llamado Las Familias Gitanas se implican: metodología transnacional para trabajar con familias gitanas para el éxito educativo de sus hijos/as. Participan ONG y Ministerios de educación de distintos países:

España: FSG y el Ministerio de Educación

Rumania: Fundatia Secretariatul Romilor (FSR, la fundación de la FSG en Rumania), el Roma Education Fund de Rumania y el Ministerio de Educacion, Investigación, Juventud y Deporte de Rumania.

Hungría: Roma Education Fund de Hungría), el Ayuntamiento de Ács y participa también , en calidad de socio experto, la municipalidad de Hódmezővásárhely.

Bulgaria: Roma Education Fund y el Ministerio de Educación, Juventud y Ciencia de Bulgaria.

El proyecto tiene un objetivo muy concreto: la elaboración de una guía metodológica muy práctica dirigida a los profesionales que trabajan en el ámbito educativo con población gitana. Esta guía pretende dotar a estos profesionales de herramientas y procesos metodológicos concretos en su trabajo con las familias gitanas para lograr el éxito educativo de los niños y niñas gitanos. El proceso se ha iniciado en cada país participante con la selección de buenas prácticas y con la celebración de un grupo de trabajo nacional que ha ido acordando los pasos y herramientas más adecuados para lograr la implicación de los padres y madres en los procesos educativos de sus hijos/as. En España un grupo de profesionales de la FSG ha estado reuniéndose y volcando la metodología de trabajo con las familias gitanas en un documento base sobre el que ahora se va a construir la metodología transnacional. A primeros de noviembre se celebrará en Budapest una reunión transnacional donde los distintos socios acordarán qué elementos son comunes a todos y deberían formar parte de la guía metodológica. A primeros de 2013 se traducirá a varios idiomas y se editará esta guía, que además se presentará oficialmente en Bruselas y en un seminario nacional en cada uno de los países, incluido España.

En el marco de esta misma convocatoria la FSG participa en un segundo proyecto, esta vez como socio transnacional.

Nuevo proyecto internacional de la Comisión Europea, Dirección General de Educación What is working? / ¿Qué está funcionando?

La FSG empieza un nuevo proyecto financiado por la Comisión Europea (Dirección General de Educación, convocatoria Aprendizaje a lo Largo de la Vida) que lidera BHA for Equality, organización británica de Manchester, junto con otro socio holandés, PHAROS. El objetivo del proyecto es intercambiar metodologías de intervención en el trabajo con personas gitanas, principalmente las originarias de países del este de Europa, principalmente en el ámbito educativo y también en la inclusión social en términos generales. Se organizará una visita de estudio a cada organización que previamente tienen que editar una serie de documentos explicativos de sus mejores prácticas. Como resultado de las visitas de estudio, cada socio tendrá que identificar elementos de intervención o acciones concretas que le hayan resultado especialmente interesantes y tendrá que ponerlas en marcha en el marco de sus respectivos programas. Se producirá un documento conjunto de carácter práctico sobre estos aprendizajes, así como un breve estudio sobre los condicionantes de esta población frente a su inclusión social en los países de llegada (Reino Unida, Holanda y España). El proyecto finalizará el 31 de marzo 2013.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS