Actualidad

[editar plantilla]

Finaliza el proyecto 'EU-Inclusive' del FSE de Rumania, en el que la FSG ha sido el socio español [editar]

04 de Septiembre de 2012
FSG

COMPARTIR

Después de dos años el Proyecto Europeo- Estudio sobre Empleo y Comunidad Gitana “Experiencia Europea de Inclusión y transferencia de datos sobre la inclusión de datos de la población gitana en el mercado de trabajo entre Rumania, Bulgaria, Italia y España”. 2010-2012 ha llegado a su fin. Este proyecto, financiado por el FSE de Rumania y en el que han participado socios de otros tres países: Fundación Soros de Rumania (coordinador), la Fundación Soros de Bulgaria y la Casa della Caritá, de Italia. La FSG, en calidad de socio español, ha tenido un papel clave en este proyecto ya que la base del mismo era la transferencia de la metodología del estudio sobre población gitana y empleo que la FSG desarrolló en el 2005 al resto de socios para que éstos pudieran poner en marcha sus respectivos estudios nacionales. Por tanto, la FSG transfirió el método de investigación utilizado en el estudio de empleo siguiendo la metodología de la EPA (Encuesta de Población Activa) y en 2011 ha realizado la realizado de nuevo el estudio de empleo en España con los mismos indicadores del año 2005 junto a nuevos indicadores de inclusión social y discriminación acordados con todos los socios.

En el estudio español realizado en el marco de este proyecto, se han analizado los avances y retrocesos ocurridos en la situación de las personas gitanas en el mercado de trabajo estos cinco años. Como novedad al estudio realizado en el 2005 se han incluido indicadores que dan cuenta de la situación concreta de la población gitana procedente del este de Europa y que vive actualmente en nuestro país. Se ha comparado también la situación de esta población en nuestro país con la que tiene estas personas en Italia, otro país de acogida de población gitana del este de Europa. La  inclusión social de esta población en España, según los datos del estudio, es mayor que la de estas personas en Italia. 

Han sido varios los productos generados en el marco de este proyecto. Se ha publicado el estudio Población Gitana española y del Este de Europa. Empleo e Inclusión social 2001. Un estudio comparado en español y en inglés y un informe sobre Políticas de Inclusión Social y Población Gitana en España, en formato bilingüe español-inglés. También se ha elaborado un Estudio Comparado Los gitanos de Rumania, Bulgaria, Italia y España, entre la inclusión social y la migración editado en inglés (Link) y cuya edición en español, se publicará en breve.  

El realizar los estudios nacionales y en estos cuatro países con una misma metodología (basa en la EPA) ha permitido comparar la situación socio-laboral de las personas gitanas de los respectivos países, identificando las principales diferencias con respecto al resto de ciudadanos en cada uno de estos países. Además de las comparaciones nacionales entre población gitana y el conjunto de la población, se ha podido comparar la situación de la población gitana en los cuatro países. Los datos indican que la situación en España en la mayoría de indicadores es notablemente mejor que la que tiene la población gitana en Rumania, Bulgaria o Italia: mayor inclusión social en términos laborales y sociales, así como una menor percepción de discriminación.

Este proyecto ha generado también varias visitas de estudio a las entidades socias y han sido numerosos los profesionales de la FSG que han participado en las mismas: en Madrid, en Sofía, en Bucarest y en Milán. Estas visitas han permitido conocer de primera mano el trabajo que estas entidades llevan a cabo, así como la realidad de la población gitana en esos países. Ha sido una buena oportunidad para que profesionales de la FSG salieran fuera y conocieran esta realidad, aportando mayor conocimiento sobre las personas usuarias con las que trabajan en sus respectivas localidades. 

La Conferencia final del proyecto tuvo lugar a mediados de Julio, presentando los datos del estudio comparado entre los cuatro países. Se contó con la presencia del Embajador de España en Rumania, don Estanislao de Grandes, quien públicamente enfatizó el gran trabajo de la FSG para lograr una mayor inclusión social de la población gitana en España.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS